Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 8 de abril de 2015

Dijon, cátedra para las microfinanzas

Arvind Ashta, titular de la Cátedra, acompañado por Isabelle Chalamon,
participan en un encuentro de microfinanzas en Togo, en septiembre de 2010
(foto: ESC Dijon)

(Textos recobrados de MicroDinero) La ciudad de Dijon, capital de la región de Borgoña, en el este de Francia, comienza a erigirse como punto de referencia activo para la investigación y la enseñanza en microfinanzas.

Y lo hace, en buena medida, a partir de una institución, la Escuela Superior de Comercio (ESC Dijon-Borgoña) y su Cátedra Banque Populaire de Microfinanzas que ha cumplido en estos días su segundo aniversario.

Si bien sus incursiones en el campo de estudio microfinanciero se inician en 2007, fue en abril de 2009 cuando se institucionaliza a través de la cátedra, creada en sociedad con Adie, la principal organización de microfinanzas de Francia, PlaNet Finance y el Centro Europeo de Investigación en Microfinanzas (Cermi, en francés). Su titular, Arvind Ashta, es un reconocido académico y especialista, autor del libro Advanced Technologies for Microfinance: Solutions and Challenges, publicado en 2010 por la editora norteamericana IGI Global, entre otros trabajos.

El segundo aniversario de la cátedra fue celebrado este miércoles con actividades y talleres durante una jornada presentada como “Microcrédito y Social Business”. Ella contó con la presencia especial del presidente fundador de Babyloan, Arnaud Poissonnier. Babyloan es la primera plataforma francesa de microfinanciamiento peer-to-peer a través de internet. La conferencia de Possonnier en Dijon trató, precisamente, sobre los créditos online, que están permitiendo a cualquier usuario financiar con un pequeño préstamo proyectos de negocios para emprendedores en países pobres (desde este año también a franceses de escasos ingresos o desempleados que buscan financiamiento para algún tipo de inserción productiva).

Más allá del evento del miércoles, la cátedra adquiere renombre europeo e internacional reuniendo a destacados actores del sector, compartiendo su savoir-faire en emprendedurismo, y llevando adelante su estudio sobre terreno junto a la ONG Alter-Égaux, con quien despliega un programa de microcréditos para comerciantes, artesanos y agricultores en una aldea de la meseta togolesa. Además de microfinanzas, la escuela tiene una cátedra especial sobre Responsabilidad Social, lanzada en 2006, y titularizada por Joël Ernult.

Entre las próximas participaciones de la Cátedra de Microfinanzas, se destaca la intervención de Arvind Ashta en una de las mesas redondas que animarán el cuarto foro anual Convergences 2015, que tendrá lugar del 3 al 5 de mayo próximo en el Hotel de Ville de París, un evento pensado para reflexionar y discutir sobre los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas (proyectados hacia 2015).

La ESC Dijon-Borgoña, en tanto, tiene como una de sus próximas actividades la realización del Africa Workshop 2011 sobre desarrollo de competencias de emprendedurismo sustentable, a realizarse en Lagos en junio próximo, en el marco de una iniciativa encarada en conjunto con la británica Oxford Brookes University para graduados franceses, ingleses y nigerianos.

Publiqué este artículo el 18 de abril de 2011 en MicroDinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario