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martes, 7 de abril de 2015

Microfinanzas en la casa de cristal: Transparencia, comercialización y ética

Chuck Waterfield, creador de MFTransparency, en Valladolid 2011
(foto: MicroDinero)

(Textos recobrados de MicroDinero) La Cumbre del Microcrédito, en Valladolid, ha coincidido con un punto de inflexión en el devenir moderno de las microfinanzas, encaminadas hacia la comercialización.

En el contexto de la Cumbre, el CEO y fundador de la organización estadounidense Microfinance Transparency (MFT), Chuck Waterfield, presentó para el debate el documento ¿Alcanza con la transparencia? ¿Qué es justo y ético en cuanto a las tasas de interés en microfinanzas? (original en inglés).

A continuación ofrecemos una versión en español sobre el modo como el autor presenta el tema. Interesa ver no sólo el objeto al que apunta (las tasas de interés en cuestión), sino también su estilo socrático y dialógico para provocar la discusión.

“¿Qué hace de las microfinanzas algo único?”, comienza preguntándose Waterfield.

Se trata de una pregunta importante para discutir hacia el interior de la industria y a la vez para ver cómo se articulan las microfinanzas con el afuera de la industria: ¿cuánto han hecho las microfinanzas que sea verdaderamente único?; ¿qué nos hace diferentes de lo hecho anteriormente a través del tiempo, desde que se adoptara la moneda como medio de intercambio? ¿Y cómo mantener estos aspectos únicos y evitar caer en caminos trillados que, al revisar la historia de los préstamos a los pobres, se nos vuelven patentes?

Los préstamos a los pobres, ¿siempre han sido brindados a precios justos y éticos? Por cierto que no.

Así pues, ¿no estamos obligados a investigar si nuestros precios son justos y éticos? Sin una definición, no tendremos medios para distinguir entre lo que hacemos en la industria y lo que ocurrió antes de nosotros.

Comercialización responsable

Fundamental para esta discusión es indagar cuántos de nosotros aceptamos el argumento de que las microfinanzas deben convertirse en una actividad comercial.

Examinaremos, pues, las implicancias de la comercialización. Conceder créditos a los pobres ha sido siempre una actividad comercial, que en general ha concitado el rechazo del conjunto de la sociedad. Si estamos decididos a transitar hacia la comercialización, ¿cómo hacerlo sin volvernos indistinguibles de los usureros modernos? Necesitamos definir y monitorear las distinciones entre microfinanzas y el prestamismo (moneylending), de modo de poder mantener tales distinciones (los énfasis son de Waterfield).

Sin el acuerdo y el establecimiento de estándares, la sola comercialización en la “Base de la Pirámide” probablemente haga lo que siempre hizo: que aquellos con poder y dinero se aprovechen de la situación de los pobres. Que los pobres sigan siendo pobres, o terminen incluso siendo más pobres.

En los últimos cinco años, hemos ido velozmente hacia la comercialización sin tomar los recaudos necesarios de articular una definición de “comercialización responsable”. Necesitamos definiciones claras, necesitamos prácticas claras por las cuales podamos hacernos responsables de mantenerlas, necesitamos líneas que distingan microfinanzas de prestamismo, necesitamos una mejor comprensión de los problemas y las realidades de las microfinanzas, necesitamos transparencia antes que opacidad.

La opacidad conviene a las empresas que quieren maximizar sus ganancias. La opacidad permite al poderoso empuñar más poder aún. La transparencia despeja la niebla y sitúa a una IMF en una casa de cristal. Permite que el mundo vea qué estás haciendo, y por qué lo haces, y tus comportamientos y decisiones cambiarán en consecuencia.

Referencia

Is Transparency Enough? What is Fair and Ethical When it Comes to Prices in Microfinance? (por Chuck Waterfield, paper presentado para la discusión en la Cumbre del Microcrédito 2011, en Valladolid, Microcredit Summit Campaign).

Publiqué este artículo el 20 de diciembre de 2011 en MicroDinero


MFTransparency
Nota del Editor: Con fecha 30 de marzo de 2015, Chuck Waterfield sacudió a la industria con el anuncio de que su organización, creada en julio de 2008, “ha muerto”. De ahora en más, MFTransparency no seguirá recolectando datos sobre precios de las microfinanzas a nivel global. Si bien Waterfield alienta a las IMFs a seguir trabajando en pos de la transparencia, su carta de despedida recrimina a la industria por no profundizar en tales esfuerzos. “La industria debe hacer un trabajo mucho mejor de evaluación (judging) de los datos sobre precios, no sólo de recopilación (collecting). La sola transparencia nunca ha sido realmente la meta final”. Tras destacar los avances logrados en los últimos años en materia de reporte e incorporación de recolección de datos en prácticas de due diligence de financiadores y redes internacionales, Waterfield cierra así su comunicación: “Los profesionales y actores de las microfinanzas son conscientes hoy de la importancia de una fijación ética y transparente de los precios, pudiendo ahora contribuir a garantizar que se convierta en algo estandarizado para la industria. Pero los cambios verdaderos no vienen del conocimiento sino de la acción. Todos y cada uno de los actores de las microfinanzas tienen la capacidad de pasar a la acción para hacer de los precios justos una realidad. MFT nunca fue la solución al problema; la solución al problema son las acciones dispuestas por todas y cada una de las instituciones. Así que nuestro consejo de despedida, en resumidas cuentas, se puede expresar en tres palabras: Es vuestro turno”.

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