Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 31 de julio de 2013

Micronoticias de Costa Rica


Un costarricense al Consejo de la Campaña. La Campaña Cumbre del Microcrédito anunció la incorporación del ex ministro de Comercio Exterior costarricense y actual subdirector general de Políticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar-Xirinachs, como co-presidente del Consejo de Patrocinadores e Inversores de la organización. Salazar también se unirá al comité ejecutivo de la Campaña para ayudar a guiar su misión de promover un tipo de microfinanzas que ayude a las familias pobres a salir de la condición de pobreza extrema.

José Manuel Salazar Xirinachs
A través de un comunicado difundido este martes desde Washington, Salazar expresó su satisfacción por integrarse a este Consejo y destacó el rol de las organizaciones que trabajan para fortalecer a los individuos, sus familias y comunidades, “al igual que hacen las mejores instituciones microfinancieras con orientación social: esto es lo que quiere promover la OIT”. Los co-presidentes representan a instituciones socialmente comprometidas y tienen la responsabilidad de orientar las estrategias de la Campaña, cuyos trabajos y esfuerzos serán presentados durante la Cumbre del Microcrédito 2013: Alianzas contra la Pobreza, que se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre en las Filipinas.

Gestión del riesgo operacional: Pasantía en el Banco Nacional. La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide) invita a la pasantía Riesgo operacional: gestión y prácticas del Banco Nacional, que se llevará a cabo del 28 al 30 de agosto de 2013 en San José. El Banco Nacional, próximo a cumplir 100 años de operaciones, ha sido pionero y es líder en la generación de iniciativas de beneficio para Costa Rica, como la banca de desarrollo que cobija los programas de crédito y apoyo a la micro y pequeña empresa, productores agropecuarios, financiamiento para la vivienda, entre otros, dijo Alide.

La diversidad de productos y servicios financieros que el Banco Nacional opera a nivel nacional, mediante sus 170 agencias y con más de 1,7 millones de clientes, exige una óptima administración integral de los riesgos para lograr adecuados niveles de eficiencia, rentabilidad y solvencia institucional. Precisamente la pasantía -los bancos interesados en participar pueden enviar sus solicitudes de inscripción hasta el 13 de agosto y efectuar consultas a este correo jrodriguez@alide.org- tiene por objeto compartir la experiencia, metodologías y buenas prácticas en la gestión, monitoreo y mitigación de riesgo operacional que implementa la entidad costarricense.

Redcom concretó foro de microfinanzas verdes. La Red Costarricense de Organizaciones para la Microempresa (Redcom) concretó con éxito el III Foro Costarricense de Microfinanzas, evento que propició la discusión sobre “Microfinanzas verdes: tendencias, retos y sostenibilidad”. El evento, que tuvo lugar los días 18 y 19 de julio en el hotel Wyndham San José Herradura, reunió a distintos expertos quienes destacaron la creatividad y la innovación empleadas por empresas para no contaminar y proteger el ambiente, lo que las hace sujetos de crédito por parte de bancos e IMFs en Centroamérica.

Las sesiones del foro abordaron temas como “la industria de las microfinanzas en la región y contribución al desarrollo de la economía verde”, “tendencias del mercado de los negocios verdes y sus oportunidades para el diseño de productos microfinancieros”, “mitigación del riesgo de los efectos del cambio climático en el mercado de las microfinanzas” y “oportunidades de alianzas estratégicas y de fondeo para el mercado microfinanciero”. El encuentro fue inaugurado por el presidente de Redcom, Carlos Rojas; la presidenta de la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif), Jacoba Rodríguez Chirú; la ministra de Economía de Costa Rica, Mayi Antillón; y la ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Panamá, Giselle Burillo.

Rojas, Burillo, Antillón y Rodríguez Chirú en la inauguración del foro
(fotos: Ministerio de Economía de Costa Rica)
Los participantes del III Foro Costarricense pudieron conocer experiencias exitosas
y sostenibles financiadas con créditos verdes en América Central.
Últimas micronoticias de Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario