Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 17 de julio de 2013

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible

foto: Carib-Cap

Kingston, Jamaica. Taller Formación de formadores para staff de IMFs y capacitadores independientes en el marco del programa de Educación Financiera de la Caribbean Microfinance Alliance (CMFA), 17 al 19 de julio de 2013, preparatorio de la capacitación en educación financiera para 7.000 microempresarios que tendrá lugar en agosto de 2013 en Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago. La iniciativa, en asociación con el Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en Microfinanzas del Caribe (Carib-Cap), busca responder a necesidades desde el lado de la demanda. La educación del cliente puede mejorar la toma de decisiones y el bienestar financiero, así como incrementar la comprensión y uso de los productos.

Guanajuato, México. Conferencia de Muhammad Yunus “Los negocios sociales pueden resolver problemas humanos de nuestro entorno. Experiencias de Bangladesh y otros países”, 18 de julio de 2013, 10:00 a 13:00 hs, Centro Fox. El Nobel tiene prevista también una visita al estado de Veracruz, donde se entrevistará con el gobernador Javier Duarte y dirigirá un foro de discusión sobre el concepto de empresa, su uso, y el enfoque de implementación en México. El profesor Yunus también analizará propuestas para la creación de un movimiento empresarial en México y de un fondo de incubación de empresas sociales.


Montevideo, Uruguay. Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, 12 al 15 de agosto de 2013, organiza la Cepal y el gobierno uruguayo, con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). El evento reunirá a cientos de representantes de gobiernos de todos los países de la región y otras naciones del mundo, así como organizaciones de la sociedad civil, organismos de Naciones Unidas, académicos y expertos internacionales en temas de población. Se evaluarán los progresos del programa de acción en América Latina y el Caribe de la Conferencia sobre Población y Desarrollo (CIPD), realizada en El Cairo en 1994, y se discutirán medidas para después de 2014.

Bruselas, Bélgica. Conferencia Innovación social en materia de microahorro, 9 y 10 de septiembre de 2013, Hotel Bedford, organizan la Red de Financiamiento Alternativo (RFA) y la Comisión Europea. Perspectivas y condiciones para el microahorro como herramienta innovadora y eficiente para la inclusión social en Europa. Algunos de los temas de las sesiones: ¿Cómo son implementados los programas de micro-ahorro?; ¿de qué modo el ahorro puede ser un factor para el empoderamiento comunitario?; lecciones aprendidas de la evaluación de proyectos SIMS (Innovación Social en Micro-Ahorros, en inglés); impacto del ahorro en la conducta: evidencia internacional; ¿por qué son los ahorros una cuestión de política para luchar contra la pobreza? Se proporcionarán interpretaciones en húngaro, francés e inglés. Inscripción libre pero obligatoria en la Red Europea de Inclusión Financiera (EFIN).


Rio de Janeiro, Brasil. XVIII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y Pequeña Empresa, del 25 al 27 de septiembre de 2013, organizado por el Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Sebrae) y la Red Iberoamericana de Garantías (Regar). El tema central del evento será “Sistemas nacionales de garantía: Desafíos y perspectivas”. Este foro reúne anualmente, en forma ininterrumpida desde 1996, a participantes provenientes de veinte países iberoamericanos para transmitir experiencias, intercambiar informaciones, definir estrategias y procurar soluciones para ayudar a las microempresas y pymes en el acceso a la financiación y a la licitación/contratación pública en las mejores condiciones mediante los sistemas de garantía.

Artículos relacionados


Mundo Microfinanzas se toma un descanso de invierno, para reencontrarse con seguidores y lectores el próximo martes 23 de julio, con la actualidad de las microfinanzas y la economía sostenible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario