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viernes, 5 de julio de 2013

Impacto del microcrédito en Francia: Premio a la investigación europea 2013

Marinette Kamaha al recibir su premio en Estocolmo
(foto: Red Europea de Microfinanzas)

(Mundo Microfinanzas) La estudiante de doctorado Marinette Kamaha, con su estudio de impacto del microcrédito en Francia, se alzó con el Premio Europeo a la Investigación en Microcrédito 2013, otorgado por la Red Europea de Microfinanzas (REM).

La joven estudiante del Laboratorio de Análisis y de Investigación en Economía y Finanzas Internacionales (Larefi), de la Universidad Montesquieu - Burdeos 4, recibió la distinción en oportunidad de la 10ª Conferencia Anual de la REM, llevada a cabo el 25 de junio en Estocolmo, por su trabajo titulado The impact of microcredit in France: Which evolution for the beneficiaries?

Uno de los aportes más destacados de la investigación ha sido su capacidad de abrir un campo prácticamente inédito. Pues si bien los estudios de impacto del microcrédito en los países en desarrollo datan de hace varios años, los que conciernen a países industrializados, como Francia, tienen menos evidencias.

Los principales hallazgos del estudio de Kamaha -formada en la Universidad Católica de África Central, en Camerún- son promisorios para el microcrédito, si bien no espectaculares.

El premio anual de investigación de la REM es gestionado por el Grupo de Trabajo Académico de la red, coordinado por la Fondazione Risorsa Donna, con apoyo de la Fundación Nantik Lum. Junto con la investigación ganadora, los otros dos trabajos finalistas este año fueron los de Glòria Estapé Dubreuil (Universidad Autónoma de Barcelona), Arvind Ashta (Cátedra de Microfinanzas, Borgoña Escuela de Negocios) y Jean Pierre Hédoy (Association Régionale des Cigales de Borgoña) titulado Studying the micro-angels to micro-investment decisions: selection, monitoring, accompaniment and coaching, y el de Jessica Schicks (Cermi) titulado A customer-protection perspective on measuring over-indebtedness.

Sobre el trabajo ganador

El estudio de Marinette Kamaha combina enfoques cualitativos y cuantitativos, comparando la situación de beneficiarios de microcrédito antes y después de recibir el financiamiento.

El trabajo se hizo durante el año 2011 y se enfoca en una muestra de 151 clientes que obtuvieron el crédito entre enero de 2005 y octubre de 2010 en dos departamentos de la región de Aquitania, en el suroeste de Francia. La muestra fue dividida en dos grupos: 101 beneficiarios que recibieron financiamiento empresarial (profesional) y 50 beneficiarios de financiamiento personal.

Los principales hallazgos del estudio muestran que la situación de los beneficiarios mejoró tras haber recibido el microcrédito, o en el peor de los casos se mantuvo; los empleos generados son sin embargo precarios y los ingresos particularmente bajos; mayor impacto entre beneficiarios personales comparado a los beneficiarios profesionales; las evoluciones más positivas fueron reportadas por los hombres en comparación con las mujeres, especialmente en el caso de los proyectos profesionales; plena satisfacción de los beneficiarios respecto a su situación personal, la creación de negocios y el microcrédito.

En la introducción de su estudio, Kamaha apunta conceptos interesantes sobre los estudios de impacto en microfinanzas:

Algunos autores y profesionales argumentan que llevar a cabo estudios de impacto es tautológico. Para ellos la alta demanda, la indiferencia de los prestatarios hacia las tasas de interés y la retención de clientela están justificando suficientemente el interés social del microcrédito y su impacto positivo. Sin embargo, para otros esto no es suficiente. La gente recurre a las IMFs por ausencia o defección de las instituciones financieras tradicionales (en el caso de los países en desarrollo) y debido a prácticas de selección (breeding practices) que las lleva a marginar a una parte de la población (en el caso de los países industrializados). Estas personas, que atraviesan dificultades y están excluidas del sector financiero convencional, no tienen otra opción más que recurrir a soluciones alternativas como el microcrédito. Debido a ello son indiferentes a las tasas de interés y están dispuestas a volver todas las veces que sea necesario. (Sin embargo) si el interés social del microcrédito está justificado, su impacto lo está menos”.

“El impacto de un programa está definido como ‘un conjunto de cambios que devienen directa o indirectamente de cualquier acción. Estos cambios afectan tanto al individuo al que la acción se dirige como al grupo al que pertenece y a su entorno’. En tal sentido, los criterios de demanda y retención de clientela no proporcionan información sobre cambios en la vida de los beneficiarios. Ciertamente, una gran demanda puede ser la traducción de un empobrecimiento creciente de la población; una clientela que siempre reincide puede demostrar el estancamiento o el deterioro de la situación de la gente que aún no cumple con los criterios de selección del banco. Para ver si el impacto del microcrédito es positivo es necesario, pues, ir más allá de estos criterios e indagar a posteriori el mejoramiento de la situación de los clientes”.

“Mientras que en los países en desarrollo el impacto del microcrédito ha sido objeto de numerosos estudios, en los países industrializados hay poco o nada de estudios académicos que se ocupen de esta cuestión. El propósito de este documento es así doble: focalizándonos en el caso francés, evaluaremos la capacidad del microcrédito de luchar contra la exclusión en los países del Norte”.

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