Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 24 de julio de 2013

Micronoticias de México


Autorización de SMB pone en tapete el ahorro rural. La autorización dada en junio por la CNBV a la primera sociedad financiera comunitaria (Sofinco), SMB Rural, significa la visibilización y el reconocimiento a estas organizaciones populares en su contribución al ahorro local, la reinversión en créditos productivos y la inclusión financiera en zonas indígenas. Así lo sostuvo Isabel Cruz Hernández, directora general de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (Amucss), en un artículo publicado este martes en el diario El Financiero, donde la autora señala que la sofinco es “un modelo exitoso que funciona en comunidades indígenas de alta y muy alta marginalidad demostrando que los pobres rurales ahorran y pueden tomar préstamos, invertirlos y pagar”.

foto: Amucss
Se trata de la primera autorización que la autoridad monetaria mexicana concede a una sofinco, pese a que el funcionamiento de este tipo de intermediario financiero está previsto en la Ley de Ahorro y Crédito Popular, promulgada hace tres años. Según informó la CNBV, SMB Rural cuenta con 13 sucursales distribuidas en tres sedes: Huejutla de Reyes (estado de Hidalgo), Zacatlán (Puebla) y Miahuatlán de Porfirio Díaz (Oaxaca), que atienden a 23.127 ahorradores y 36.277 prestatarios (acreditados), con una cartera de crédito de 74 millones de pesos y depósitos por 71,8 millones.

XII Encuentro Nacional de Microfinanzas ya tiene fecha. El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) invita al XII Encuentro Nacional de Microfinanzas, principal evento anual de las microfinanzas en México, que tendrá lugar en la ciudad de Querétaro los días 22 y 23 de agosto de 2013. El encuentro, tradicionalmente realizado en el mes de octubre, se anticipa esta vez en virtud del Foromic, cita regional que en 2013 tendrá como sede a la ciudad de Guadalajara, del 30 de septiembre al 2 de octubre.

La agenda del XII Encuentro prevé, como apertura, la conferencia magistral “Financiamiento incluyente para el desarrollo productivo”, sendas plenarias sobre inclusión financiera y la estructura regional de las IMFs en México, y posteriormente talleres simultáneos sobre código de ética para el sector de las microfinanzas, microfinanzas en el área rural e indígena, y nuevos productos y mejores prácticas de las IMFs. El segundo día, en tanto, dedicará sus plenarias a los temas vinculados a rentabilidad social y retos en el tránsito hacia la regulación, con talleres simultáneos que abordarán luego tópicos sobre código de ética y testimonios de microprestatarias y personal operador del microcrédito.

Presentaron encuesta nacional de inclusión financiera 2012. El Consejo Nacional de Inclusión Financiera -ente coordinado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Estadístico (Inegi)- presentó durante el mes de junio los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2012), que ofrece un perfil de la persona financieramente excluida donde el 59% son mujeres, 47% vive en localidades rurales, 55% tiene primaria o menor nivel de escolaridad, 83% son mayores de 24 años de edad, 37% son amas de casa y 84% tiene un ingreso menor a los 3.000 pesos (US$ 237). La presentación se hizo en el marco del foro Herramientas para la inclusión financiera, realizado en el auditorio del centro de investigación CIDE, en Distrito Federal, que contó con la participación de expertos como Douglas Randall (Banco Mundial), José Luis Negrín (Banxico), Rekha Reddy (Banco Mundial) y Martha Casanova (CGAP), entre otros (las presentaciones están disponibles en la página del CIDE).

Jóvenes asistentes a la presentación de la ENIF 2012
(foto: CIDE)
La encuesta -presentada por María Fernanda Trigo de la CNBV y Eduardo Ríos Mingramm del Inegi- se hizo en 7 mil viviendas de todo el país a través de un cuestionario electrónico en mini laptop y muestra, entre otros resultados, que el 92% de los mexicanos financieramente vulnerables nunca lleva registro de sus gastos o los de su hogar; que el 87% nunca le sobra algo de dinero tras cubrir sus gastos del mes; y que el 86% manifiesta que si hoy tuviera una emergencia igual a sus ingresos mensuales no podría afrontarla. El estudio determina que hay 14 millones de personas excluidas del sistema financiero, que comparten algunos rasgos pero que en otros se distinguen de quienes usan servicios financieros informales, y alienta al diseño de políticas públicas en educación financiera, así como a incrementar esfuerzos del sector privado en innovación y diseño de productos.

Taller: Actualización contable y fiscal para IMFs. La red ProDesarrollo invita al taller Actualización contable y fiscal para instituciones microfinancieras, a realizarse del 17 al 20 de septiembre de 2013 en el Instituto Latinoamericano de Microfinanzas (ILAM), Distrito Federal. El programa está dirigido a gerentes administrativos, contadores, auditores y auxiliares contables de IMFs, con el objetivo de actualizar conocimientos técnicos y brindar herramientas que permitan a la institución un registro de acuerdo a sanas prácticas contables, aplicando el marco fiscal que rige para las operaciones microfinancieras.

El taller será impartido por el Lic. Fernando Palmos Olmos (UNAM, con maestría en Alta Dirección de Empresas por el Ipade) y el contador público Vicente Romero Said (postgrado en Impuestos y Finanzas Corporativas, con amplia experiencia docente).

Social Business de Yunus hace pie en México. El estado de Veracruz anunció que aportará US$ 4,5 millones para la creación de un fondo de empresas sociales, que seguirá el modelo de desarrollo empresarial propugnado por el fundador del Grameen Bank, Muhammad Yunus. El anuncio fue realizado este viernes por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, tras reunirse precisamente con Yunus, quien desplegó la semana pasada una visita por el país.

Yunus durante su conferencia magistral en el Centro Fox, en Guanajuato
(foto: Centro Fox)
Durante su estada en México, Yunus finiquitó las gestiones para la creación dentro de los próximos tres meses del Yunus Social Business Fund con el gobierno de Veracruz (cuarto convenio de estas características en Latinoamérica, después de Colombia, Haití y Brasil), dictó una conferencia en la Fortaleza de San Juan de Ulúa, frente a las costas del golfo de México, y visitó a prestatarios del distrito de Etla, en el estado de Oaxaca, integrados al programa de microcréditos Grameen Carso, iniciativa lanzada junto al empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes. El profesor Yunus también tuvo ocasión de reencontrarse con su amigo el ex presidente Vicente Fox, en cuyo Centro, de Guanajuato, brindó la conferencia magistral “Los negocios sociales pueden resolver los problemas humanos”, donde volvió a relatar su experiencia en Bangladesh ante un auditorio con más de 350 personas.

FIRA: Es crítico el problema del agua en Sonora. El FIRA, en coordinación con la Asociación de Organismos de Agricultores del sur de Sonora (Aoass), llevó a cabo los días 25 y 26 de junio pasados, en la ciudad de Obregón, el Foro Internacional de Agricultura Sostenible, con cerca de 500 asistentes. La finalidad del encuentro fue promover prácticas agrícolas sustentables que generen mayor productividad y rentabilidad, así como el ahorro y cuidado de los recursos naturales que ayuden a la mitigación del cambio climático.

Durante su intervención en el evento, el director general de FIRA, Rafael Gamboa González, dijo que el problema del agua en el estado de Sonora, en el noroeste del país, es cada vez más crítico, por lo cual es necesario que el financiamiento vaya acompañado de transferencia tecnológica y asesoría técnica para que los productores incorporen nuevas tecnologías que protejan la conservación de los recursos naturales, sin descuidar la rentabilidad y competitividad. Participaron del evento el consultor de la FAO, Brian G. Sims, así como distintos conferencistas de Estados Unidos, Cuba, Costa Rica y Argentina, además de México.

Últimas micronoticias de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario