Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 10 de julio de 2013

Micronoticias del Uruguay


“En Uruguay hay mucha microfinanza disfrazada de consumo”. El oficial principal de Inversión de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Pablo Verra, dijo que “en Uruguay existe un techo para las tasas de interés y el modelo de microfinanzas puro, en el cual la gente va por las calles vendiendo los microcréditos, es bastante intensivo desde el punto de vista de los costos, por lo tanto se hace difícil que sea sustentable por sí solo”. El directivo -quien tiene a su cargo operaciones de la IFC en Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay- mencionó “el caso de microfinancieras privadas que han tenido que comprar empresas de crédito al consumo para apalancar su crecimiento, como es el caso de Microfin”.

Y agregó, en declaraciones publicadas por El País, de Montevideo, que en Uruguay “hay mucha microfinanza disfrazada de consumo: junto al que se compra un televisor está el que compra una máquina para trabajar en su casa, y eso es, aunque esté oculto, crédito productivo. Un pequeño almacén o taller también toma créditos por esa vía, de acuerdo con lo que percibimos en el mercado. Estamos ahora en el trabajo de diferenciar uno de otro, cosa que no nos está resultando fácil”. Verra se reunió en la segunda semana de junio con ejecutivos de bancos y administradoras de crédito en Montevideo, donde la IFC estudia poner a disposición financiamiento a largo plazo que fondee a estas instituciones con el objetivo de abrir líneas de crédito para pymes a plazos mayores de los que rigen actualmente.

Garantía de microcréditos: difunden resultados departamentales. El Programa de Microfinanzas para el Desarrollo, del área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), dio a conocer el documento Fondo de Garantía de Primer Piso Departamentales. Análisis de Evolución del Instrumento y Caracterización del Sector, donde presenta una evaluación del desempeño de este fondo en los departamentos de Rivera, Maldonado y Rocha. El instrumento se enmarca dentro de la estrategia de inclusión financiera para la inclusión productiva del Programa, que busca generar mejores condiciones para que las microempresas accedan a mejores servicios financieros que les permitan aprovechar oportunidades de negocios, administrar mejor los riesgos que enfrentan y reducir costos de transacciones y trámites.

La OPP presenta el informe junto a representantes de las tres intendencias
(foto: OPP)
Estas empresas suelen encontrar obstáculos a la hora de acceder a esos servicios, concretamente al microcrédito, en la forma de garantías (reales y personales) y requisitos (antigüedad, formalidad, etc). El Programa, en tanto, puso en marcha el mes pasado con la intendencia de San José, en el sur del país, un fondo de garantías de microcréditos por algo más de 18 millones de pesos (US$ 850 mil) para beneficiar a productores del departamento con menores costos y menores riesgos, operación en la que también intervienen el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), en calidad de fiduciario, y la cooperativa ACAC.

Adjudican “limitado alcance” a los corresponsales financieros. La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) adjudicó un “limitado alcance” a la iniciativa del Banco Central (BCU) de crear corresponsalías financieras y bancos minoristas -como ya lo ha informado este blog-. “Lejos está el usuario de estos servicios de transformarse en un ciudadano verdaderamente integrado al sistema, como receptor de crédito o ahorrista, de poder tener su caja de ahorros y cobrar intereses”, sostuvo este martes el gremio a través de su portal de noticias.

“No alcanza con abrir múltiples bocas de servicios financieros, sino que conjuntamente con ellas deben crearse los productos que el público necesita” y este proceso “debe estar íntimamente unido con el de educación financiera”, dijo AEBU. La asociación dijo que en el próximo número de su revista Clearing Informativo ampliará y profundizará su evaluación técnica sobre estas innovaciones regulatorias y anticipó que en el caso pionero de la experiencia brasileña se está llegando a un límite en el desarrollo de los corresponsales y que tales agentes serían responsables del “estancamiento de la inclusión financiera” en Brasil.

Corresponsales y bancos minoristas: Las circulares del BCU. La Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay (BCU) difundió las circulares vinculadas a la Contratación de Servicios de Corresponsalía (N° 2149), Bancos Minoristas (N° 2150) y Cuentas Básicas de Ahorro (N° 2152), orientadas a la promoción de una mayor inclusión financiera de la población. “La normativa aprobada tiene como norte ampliar el acceso de los ciudadanos a los servicios financieros que, por su nivel de ingreso, sus dificultades de acceso a los mercados o su grado de aislamiento geográfico, entre otras causas, veían limitada la utilización de dichos servicios”, comunicó este viernes el BCU.

Sobre los corresponsales financieros y la figura del banco minorista, el banco central espera que ambos “permitan incrementar significativamente el grado de penetración del sistema financiero mediante una mayor presencia de puestos de prestación de servicios, sea directamente mediante nuevas instituciones bancarias o indirectamente mediante redes de corresponsales”. La entidad indicó que para el diseño de estos nuevos instrumentos se siguieron estándares internacionales -los que se seguirán aplicando para su supervisión-, atendiendo especialmente a que “no altere el nivel de riesgos ni genere potenciales debilidades a futuro en el sistema, tanto desde el punto de vista de la solvencia de las instituciones financieras como del combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”.

Consultoría y taller: Potencial del microseguro en juego. La coordinadora de proyectos de Planet Finance Argentina, Sophie Chauliac, dirigió el taller de trabajo sobre microseguros "Experiencias regionales y factibilidad de desarrollo en Uruguay", en el marco de la consultoría para el Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo de la OPP. Participaron del taller representantes de las IMFs Cintepa, Fundasol y Microfin; de las compañías aseguradoras BSE y Surco, así como técnicos del Programa.

Participantes del taller sobre microseguros (foto: OPP)
El objetivo central del taller fue poner a los microseguros en la agenda del sector microfinanciero uruguayo, además de propiciar el conocimiento entre los actores, discutir experiencias regionales e intercambiar opiniones sobre la demanda potencial identificada en el Uruguay, con las conclusiones preliminares del trabajo de consultoría. La jornada -realizada el pasado 20 de junio- contó también con algunas actividades que permitieron a los participantes una aproximación lúdica hacia el objeto de la reunión.

Concluye Diplomado en Desarrollo CND-UPM. Concluyó este miércoles en Montevideo el Diploma en Desarrollo y Financiamiento de Infraestructuras, que durante diez días formó a profesionales con el bagaje técnico necesario para la estructuración de proyectos de participación público-privada. El programa fue organizado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) a través del convenio firmado con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Ciccp), con el cofinanciamiento del Fomin.

“La colaboración entre el sector público y las empresas privadas en la provisión, financiación y gestión de infraestructuras, equipamientos y servicios mediante contratos a largo plazo se ha convertido en un instrumento de desarrollo desde finales del siglo pasado. En el marco de la actual coyuntura nacional, el potenciar la capacidad de los actores mejorando la capacidad técnica, el manejo adecuado de los riesgos asociados a múltiples proyectos vinculados al desarrollo y el financiamiento de la infraestructura es compromiso asumido por la CND”, dijo la entidad.

Últimas micronoticias del Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario