Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 25 de julio de 2013

Qué debe conocer un operador para ampliar la movilización de ahorros en los pobres


(Mundo Microfinanzas) A medida que muchos pobres en el mundo han ido incorporándose a ecosistemas financieros en calidad de microprestatarios o bien como usuarios de plataformas de pagos móviles, un número creciente de ellos ha ido exigiendo paulatinamente productos financieros adicionales, en especial servicios de ahorro.

Pese a este creciente interés de las familias pobres por los ahorros, los proveedores de servicios financieros que atienden a este mercado siguen orientando sus esfuerzos principalmente hacia el crédito, ¿por qué? En parte, por el limitado acceso a investigaciones y estudios de caso. Si el ahorro ha de considerarse una de las piedras angulares de la inclusión financiera, entonces los operadores necesitan acceso a los conocimientos y la capacitación que puedan inspirar esfuerzos por innovar en el diseño de productos, adaptados a las demandas de los pobres.

En este contexto, la Red SEEP, con apoyo de la Fundación Citi y el Foro Latinoamericano de Finanzas Rurales (Forolacfr), ha publicado -con traducción al castellano- el documento El ahorro como piedra angular en los cimientos de la inclusión financiera. El informe documenta los principales enfoques prácticos en la movilización del ahorro entre los pobres, centrándose en las innovaciones metodológicas y tecnológicas que los nuevos proveedores podrían aprovechar para la prestación de servicios de ahorro de calidad.

El documento -elaborado por Josh Martin con aportaciones de David Myhre y Nisha Sing- aborda el estado de la práctica en esta cuestión en países en desarrollo, siguiendo un doble marco en el cual se examinan el valor del ahorro, por un lado, y los desafíos operativos, por otro. Se busca orientar a los operadores financieros hacia algunos recursos que podrían permitirles ampliar su comprensión del cómo y el por qué del ahorro.

El estudio parte de la premisa de que la movilización del ahorro a gran escala es imperativo para la construcción de sistemas financieros incluyentes. Y que los productos de ahorros poseen valor intrínseco para los clientes, las instituciones y para quienes se encargan de formular políticas.

La publicación está dividida en seis secciones: Introducción; ¿Qué es el ahorro? (tres conceptos del ahorro); Datos sobre el ahorro (situación mundial y el interrogante de cómo sabemos que los pobres ahorran); El valor del ahorro (propuestas de valor para el consumidor, para las instituciones financieras, para ONGs que se han centrado tradicionalmente en el cambio social no financiero, y para los gobiernos); Cómo hacer operativo para una institución el diseño, estrategia de movilización y selección de canales de prestación de servicios de ahorro; y Una agenda de acción para los operadores (futura investigación de los impactos, futuras innovaciones para la sostenibilidad y futura cooperación para mayor eficiencia e impacto).

El informe también ofrece un anexo sobre acceso y uso del ahorro y otros servicios financieros por región geográfica, así como abundante bibliografía.

Hay además varios recuadros y gráficos con distintas experiencias en ahorro juvenil, grupos de ahorro (sus ventajas frente a metodologías como las asociaciones de ahorro y crédito rotativo), ahorros islámicos, políticas de ahorro, opiniones de los operadores de microfinanzas sobre el ahorro, entre otros tópicos.

Varios aspectos centrales de este documento atravesarán las discusiones del próximo seminario internacional Las buenas prácticas del ahorro rural, en el contexto específico de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar el próximo 6 de agosto en Guayaquil, Ecuador.

Referencia

El ahorro como piedra angular en los cimientos de la inclusión financiera (SEEP Network, Citi Foundation, Forolacfr, por Josh Martin, co-autores David Myhre y Nisha Singh, traducción de Peter Newton-Evans, Arlington, Virginia, febrero de 2013). Título original: Savings as a Cornerstone: Laying the Foundation for Financial Inclusion.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario