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lunes, 15 de julio de 2013

Micronoticias de Nicaragua


Cómo construir una red microfinanciera. La sede de Redcamif en Managua fue escenario del encuentro institucional entre las redes microfinancieras de Centroamérica y del Caribe, oportunidad en la cual los visitantes caribeños pudieron interiorizarse de prácticas y operaciones desplegadas en el más desarrollado mercado centroamericano. La delegación de la Caribbean Microfinance Network (CMFA), encabezada por su presidente, el guyanés Ramesh Persaud, destacó el aprendizaje que significó este intercambio, realizado en mayo pasado, ya que ofreció “una guía pertinente y práctica sobre cómo construir una red microfinanciera”.

Iván Gutiérrez, director ejecutivo de Redcamif, junto al presidente de la Caribbean
Microfinance Alliance (CMFA), Ramesh Persaud, durante el encuentro en Managua
(foto: CMFA)
Además de encontrarse con sus colegas de Redcamif, la delegación del Caribe tomó contacto con directivos de la Asociación Nicaragüense de Microfinanzas (Asomif) y del Programa de Fomento de Servicios Financieros para Poblaciones de Bajos Ingresos (Promifin), auspiciado por la cooperación suiza en América Central y ejecutado por Triodos Facet. Las herramientas desarrolladas y aplicadas por Promifin para IMFs fueron de particular interés para la CMFA, por ejemplo lo concerniente a planificación estratégica, gobierno corporativo, análisis crediticio y estrategias de cobranza.

Automatizar y optimizar procesos en IMFs. La Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif) y la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) invitan al Curso Regional  Gestión y Mapeo de Procesos de Negocios: Metodología BPM (Business Process Management) aplicada a Instituciones de Microfinanzas, a celebrarse en Managua del 8 al 10 de agosto de 2013. La metodología BPM es una disciplina para modelar, automatizar, gestionar y optimizar procesos de negocio a fin de incrementar la rentabilidad, establecer un proyecto de mejora continua y garantizar la mitigación de los riesgos asociados a los procesos de la institución.


Las nuevas realidades económicas y la innovación tecnológica conducen a las instituciones a una serie de cambios debido al agotamiento y obsolescencia de los modelos existentes, lo cual choca con estructuras organizacionales y se traducen en resistencia al cambio y rigideces innecesarias. El curso -que será facilitado por Guillermo Jacoby, presidente de Ostuma Consulting- ofrecerá además el aprendizaje de un software de uso libre, llamado Bizagi, que sirve para modelar y documentar los procesos de la institución.

Los 17 años de Pro Mujer en Nicaragua. El próximo 31 de julio se cumple el 17º aniversario del inicio de operaciones de Pro Mujer en Nicaragua, organización que en la actualidad atiende a casi 53 mil mujeres a nivel nacional, la segunda más grande de las registradas en la red Asomif. La institución celebró el aniversario con la apertura, durante el mes de julio, de dos nuevas oficinas en las ciudades de Jinotepe -cabecera del departamento Carazo, al sur de Managua- y Malpaisillo -departamento de León, en el occidente del país-.

La organización celebró con la apertura de dos oficinas en Jinotepe y Malpaisillo
(foto: Pro Mujer)
“Estamos acercando los Servicios Integrados de Crédito, Capacitación y Salud a nuestras clientas, y lo más lindo para nosotras, el mayor impacto de nuestra organización de desarrollo de la mujer lo dicen las estadísticas: en los últimos diez años hemos prevenido la muerte por cáncer cervical y de mama en más de tres mil mujeres, eso te dice mucho del impacto que estamos generando, tres mil mujeres que hoy pueden contar su impactante testimonio”, indicó Gloria Ruíz, gerenta general de Pro Mujer y quien también cumple 17 años de colaborar con esta organización. En el marco del 17 aniversario, y como premio a la fidelidad de sus clientas, Pro Mujer lanzó dos nuevos productos, el Paquete de Salud Vida Sana, que inició como piloto en la ciudad de León y ahora también en Masaya, en la región metropolitana de Managua.

Servicios de mensajería para clientes microfinancieros. El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), Alfredo Alaniz, destacó que con el servicio de mensajería a clientes del Fondo de Desarrollo Local (FDL) y de la Fundación para el Desarrollo de Nueva Segovia (Fundenuse) el sector microfinanciero de la región incursiona en el mercado móvil, lo que significa una apuesta por reducir costos administrativos y su consecuente impacto en las tasas de interés. La nueva prestación, que será gestionada por la compañía Vas Latin, espera beneficiar en una primera etapa a alrededor de 80 mil clientes y su plataforma es facilitada por la cooperación suiza a través del programa Promifin.

Julio Flores, gerente general del FDL, dijo que estiman enviar mensualmente unos 40 mil mensajes, la mayoría recordatorios de pago, mientras que la presidenta de Fundenuse, María de los Ángeles Lobo, comentó que también van a promover educación financiera a través de esta plataforma, mediante tips sobre cómo optimizar el dinero, informó La Prensa, de Managua.

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