Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 11 de julio de 2013

Grameen Credit Agricole en el año que buscó restablecer la prioridad en África


(Mundo Microfinanzas) Grameen Credit Agricole ha lanzado su Reporte Anual 2012 -bilingüe francés e inglés- donde ofrece los principales resultados del año y los enfoques de inversión aplicados para el apoyo al sector microfinanciero, prioritariamente rural.

foto: Grameen Credit Agricole
Al 31 de diciembre del año pasado, las instituciones asociadas de la fundación tenían 1.750.000 prestatarios activos, 88% de los cuales son mujeres y el 85% de ellos residentes en áreas rurales.

En la presentación del reporte, el gerente general Jean-Luc Perron destacó que además del financiamiento ofrecido a IMFs en distintas regiones del mundo, la fundación se comprometió fuertemente en el apoyo de empresas sociales, siguiendo el modelo de Muhammad Yunus junto a inversores sociales, como un modo de contribuir a la lucha contra la pobreza a través del acceso a distintos bienes y servicios básicos, como nutrición, agua potable, energía, salud, capacitación o la creación de cadenas de valor inclusivas.

En 2013 la fundación -creada en 2008 como una sociedad entre Credit Agricole y el propio Yunus- emprendió nuevas iniciativas tales como el desarrollo de un mecanismo que combina fondeo y asistencia técnica para el apoyo a las microfinanzas rurales y agrícolas en África, en conjunto con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que participa en el componente de financiamiento. Este mecanismo (Take-off Facility for Microfinance in Africa o "Facilidad para el Despegue de las Microfinanzas en África") ha sido diseñado para ayudar a un gran número de IMFs medianas en África Subsahariana, dijo la fundación.

Otra área destacada por Perron es la asociación de la fundación con varios proyectos de investigación y experimentación en el campo del microseguro agrícola en países en desarrollo.

Algunos otros números del Reporte:

- En microcrédito, 24 nuevos proyectos de refinanciamiento a IMFs en 17 países, de los cuales seis son nuevos (Benín, Togo, Burkina Faso, Ghana, Uganda y Palestina). De estas 24 operaciones, 20 corresponden a préstamos y 4 a garantías.

- 18 proyectos fueron implementados: 16 préstamos a IMFs, 3 de los cuales se concretaron con nuevos partners y 3 en nuevos países (Benín, Togo y Burkina Faso); en tanto 2 de estas operaciones fueron para garantía (en Indonesia y Sri Lanka).

- Al 31 de diciembre de 2012, el compromiso total en microfinanzas en el portafolio de la Fundación ascendía a 19,8 millones de euros. Comparado a los 15 millones de euros en 2011, el incremento experimentado fue del 32%.

Sin embargo, el reporte señala que al analizar la distribución geográfica de las operaciones aprobadas o implementadas se nota una “progresiva deformación”, con el incremento de la importancia relativa de Asia en perjuicio de la participación de África Subsahariana.

De allí que, a fin de restablecer la prioridad en África, a comienzos del año el equipo de la Fundación propuso al Comité de Proyectos y a la junta nuevos enfoques hacia esta región que se tradujeron en el mecanismo The Take-off Facility.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario