Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 2 de julio de 2013

Micronoticias de El Salvador


Reporte trimestral medirá el nivel de endeudamiento. El proyecto de la cooperación estadounidense (Usaid) para mejorar el acceso a servicios financieros, en coordinación con la red microfinanciera salvadoreña (Asomi), el gran ducado de Luxemburgo y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) llevaron a cabo el 20 de junio en San Salvador el lanzamiento del reporte trimestral que medirá el nivel de endeudamiento en el sector microfinanciero. Participaron del evento la gerente de Microfinanzas y Desarrollo Local de Usaid, Sandra Lorena Duarte; William Tucker, director del proyecto de Usaid; Iván Gutiérrez, director ejecutivo de la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif) y el especialista del Fomin, Guillermo Villacorta, entre otras autoridades y directivos.

Presentación del reporte de Equifax en San Salvador
(foto: Asomi)
El lanzamiento de este nuevo producto, que será elaborado por Equifax, estuvo acompañado por exposiciones sobre tendencias del mercado de las microfinanzas en Centroamérica y el Caribe; nociones, riesgos y mitologías en torno al sobreendeudamiento y una presentación sobre los Estándares Universales para la gestión del desempeño social en microfinanzas, del SPTF, documento considerado clave para demostrar a los inversionistas que la institución se toma en serio el logro de sus metas sociales. Las presentaciones están disponibles para su lectura en la página web de Asomi.

Centroamérica-UE: Presentan libro sobre los beneficios del acuerdo. El Ministerio de Economía y la cancillería salvadoreña presentaron este martes en San Salvador el libro Acuerdo de Asociación: Ofreciendo oportunidades para el desarrollo. Documento explicativo del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, con el que se espera dar a conocer, de manera simple y accesible para todos los sectores de la población, el contenido y beneficios esperables de este acuerdo entre ambas regiones. “Dentro del libro se resume y explica el contenido del Acuerdo, de tal forma que los empresarios salvadoreños puedan conocerlo y aprovechar al máximo las oportunidades que éste les ofrece”, dijo Economía a través de un comunicado.

Viceministro comenta los beneficios de un acuerdo que excede lo comercial
(foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador)
El Acuerdo establece las condiciones para el mantenimiento de una relación de beneficio mutuo para Centroamérica y la UE basada en la confianza, la cooperación y el diálogo entre ambas regiones, que para los países del istmo se traducirá en disponibilidad de recursos técnicos y financieros y, para el caso salvadoreño, en mercados para la agroindustria y exportadores (café, azúcar, miel, horticultura, jugos y alimentos, entre otros productos). Junto a empresarios, directivos de gremiales y asociaciones del sector privado, representantes de universidades, legisladores y cuerpo diplomático acreditado, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, dijo que el acuerdo con Europa es un instrumento acorde "a las necesidades actuales de la diplomacia, pues con él ampliamos nuestros horizontes políticos, sociales, económicos y culturales, lo cual es vital para nuestro posicionamiento internacional".

Inclusión financiera, condición necesaria para reducir la pobreza. “La estabilidad financiera no estaría completa sin la inclusión financiera. El desarrollo de un sistema financiero estable y competitivo no podría ser completo si no se cuenta con acercar los productos y servicios a toda la población. Garantizar el acceso a servicios financieros adecuados para la población, incluyendo aquella de bajos ingresos, es un elemento vital para mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico de un país; es una condición necesaria para la reducción de la pobreza”. Así se expresó la presidenta del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), Marta Evelyn de Rivera, al inaugurar el Foro de Inclusión Financiera: Innovaciones y principales retos, realizado el 12 de junio pasado en San Salvador, organizado por la entidad y la cooperación de los Estados Unidos (Usaid).

Presidenta del BCR, Marta Evelyn de Rivera, al inaugurar el foro
(foto: BCR)
Como expositores estuvieron presentes Xavier Faz, del CGAP, quien habló sobre aspectos conceptuales y beneficios de la inclusión financiera para la población; Carlo Corazza, del Banco Mundial, sobre tendencias internacionales y políticas en sistema de pagos; John Owens, de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), sobre experiencias de inclusión financiera en países como Nigeria, México y Filipinas; y el especialista de la Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB), Ricardo Estrada. Este último expuso sobre la experiencia guatemalteca con agentes bancarios o corresponsales (dijo que a diciembre de 2012 había en el país un total de 3.799 agentes, 5.076 establecimientos comerciales que ofrecen estos servicios, en los 22 departamentos, cubriendo 326 de 334 municipios y con 5 de 18 bancos adheridos) y sobre la regulación de servicios financieros móviles, vigente desde 2011, que a diciembre del año pasado tenía un total de ocho entidades supervisadas.

Piña ostumeña y el modelo “Un pueblo, un producto”. La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de El Salvador (Conamype) se hizo presente en la décima “Feria de la Piña Ostumeña” para promover el potencial de productos identitarios apoyados por “Un pueblo, un producto” –también conocido por sus siglas en inglés OVOP-, un modelo de desarrollo local de origen japonés basado en tres principios: ciudadanía activa (son los habitantes de las comunidades quienes se empoderan del movimiento para promoverlo), desarrollo endógeno (empezando por ventas pequeñas hasta llegar a la exportación) y participación del gobierno (a través de su apoyo activo en las ventas).

Niños en la celebración de la décima feria de la piña ostumeña
(foto: Santa María Ostuma)
La Conamype, presente en la inauguración del evento a través de su directora ejecutiva, Roxana Abrego, dispuso tiendas móviles para la exhibición y comercialización de productos representantivos de distintos municipios salvadoreños. Con el apoyo de la cooperación japonesa (JICA), la Comisión trabaja actualmente con tres proyectos pilotos para el desarrollo de la estrategia “Un pueblo, un producto”: en El Congo (departamento de Santa Ana) con la Ruta del Tabudo y en San Lorenzo (Ahuachapán) con el jocote barón rojo, además del ya mencionado en Santa María Ostuma (La Paz) con la piña.

Últimas micronoticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario