Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 3 de julio de 2013

Primer simposio Mastercard-Boulder: Las preguntas desafiantes de la inclusión financiera


(Mundo Microfinanzas) Cientos de expertos en microfinanzas y servicios financieros de todo el mundo se reunirán en el primer Simposio Anual de la Fundación MasterCard sobre Inclusión Financiera en Turín, Italia, los días 19 y 20 de julio próximos.

Reeta Roy
El evento constituirá una plataforma para la discusión acerca de cómo servir mejor a las personas que viven en la pobreza, con servicios financieros responsables y transparentes, y será el primero de cinco eventos anuales organizados conjuntamente con el Instituto Boulder de Microfinanzas.

Según informaron ambas instituciones, a través un comunicado difundido este martes desde Toronto, el tema del primer simposio es "Los clientes en el Centro" y abordará muchos temas claves para el sector de la inclusión financiera, poniendo a prueba nuevos modelos, nuevas tecnologías y nuevas posibilidades.

Las discusiones tendrán como marco los últimos avances en servicios móviles y las nuevas oportunidades para ampliar el alcance de los productos financieros, al tiempo que se reducen los costos tanto para individuos como para instituciones. Cada vez más las instituciones trabajan en conjunto para promover una mayor transparencia en el sector y se desarrollan nuevos productos de seguros y de crédito para ayudar a las personas y las familias a proteger sus activos y estabilizar sus ingresos.

Robert Christen
El programa del simposio está diseñado para desafiar el pensamiento actual en torno a las necesidades de quienes viven en la pobreza. Los participantes abordarán preguntas que suponen respuestas complejas, como por ejemplo dónde se encuentran las mayores oportunidades de crecimiento, cómo superar las barreras en la prestación de los productos y servicios más significativos para los clientes, y cómo y cuándo segmentar a los clientes. Los participantes también analizarán cómo avanzar en el uso y alcance de las nuevas tecnologías, como el dinero móvil, y de qué manera los ahorros y seguros pueden servir a los clientes de bajos ingresos.

"Nos encontramos en un momento crucial en el sector. Sabemos que nuestro trabajo en la inclusión financiera debe basarse en una comprensión real de lo que ayuda a un individuo o una familia a mejorar su calidad de vida", dijo Reeta Roy, presidente y CEO de la Fundación MasterCard. "Durante los próximos cinco años, este simposio jugará un papel importante en dar forma a la agenda de la inclusión financiera, por lo que nuestros esfuerzos en los próximos años se encuentran al servicio de las personas que viven en la pobreza", agregó la ejecutiva.

En tanto Robert Christen, presidente del Instituto Boulder de Microfinanzas, dijo que "esta reunión incluye algunas de las personas que más saben en el campo de las microfinanzas, que mostrarán sus experiencias prácticas, éxitos y desafíos en el movimiento del sector, más allá del ya bien conocido modelo de microcréditos". Y alentó: "Sólo a través de este tipo de diálogo podremos averiguar cuáles son las barreras para dar a las personas los servicios seguros, asequibles y fáciles de usar que más necesitan, de una manera que tenga sentido comercial para los proveedores. Creo que la mayoría de todos nosotros estamos de acuerdo en que estos retos pueden y van a ser superados".

Los oradores y presentadores incluyen a Tilman Ehrbeck, del CGAP; Piyush Tantia, de ideas42; Marguerite Robinson, experta y autora de The microfinance revolution; David Porteous, de Bankable Frontiers Associates, y Sam Maimbo, del Banco Mundial.

El simposio coincidirá con el 19º programa académico anual del Instituto Boulder -en  inglés y francés- a realizarse del 15 de julio al 2 de agosto, en el centro internacional de formación de la OIT, en Turín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario