Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 23 de julio de 2013

Micronoticias de Venezuela


Análisis a fondo de la gestión del desempeño social. Fundación Bangente para la Economía Popular, a través de su Centro de Estudios de Microfinanzas, y con el apoyo de Bangente y financiamiento de Bancaribe, organizó el pasado 16 de julio la quinta edición del Foro Internacional de Microfinanzas, en Caracas, cuya temática en esta ocasión giró en torno a la necesidad de valorar la Gestión del Desempeño Social (GDS) como un elemento capaz de potenciar el desempeño financiero y agregar valor al proceso de rendición de cuentas en las IMFs. Virginia Soto Sira, gerente de Responsabilidad Social de la fundación, mencionó estudios que sobre el tema viene realizando esta institución venezolana, como paso previo para el desarrollo de indicadores de desempeño social: “La idea es saber cómo a través del crédito nuestros clientes han cambiado sus vidas, a través del análisis de sus necesidades y aspiraciones y de estudios de casos exitosos”, dijo.

McCandless, Medina, De Rizzo y Soto en quinto foro internacional en Caracas
(foto: Bangente)
Durante el evento, la integrante de la red Acción, Micaela McCandless, dijo que para lograr rendimiento social las IMFs deben aplicar principios de GDS que implican establecer objetivos sociales, medir el progreso alcanzado y utilizar los resultados para la toma de decisiones estratégicas, destacando el trabajo que el sector ha venido realizando en el marco de los Estándares Universales para medir el desempeño social y el ejemplo de la iniciativa de protección al cliente Smart Campaign. Por su parte, Mario Medina Blossier, jefe de Proyectos de Activo Social de Mibanco, de Perú, habló sobre la experiencia de la entidad con la metodología de la Global Report Initiative (GRI), a partir de la cual han desarrollado el tablero de indicadores en cinco áreas (inclusión financiera, banca inteligente, desarrollo del capital humano, gestión social y ambiental y gobierno corporativo), mientras que Adela De Rizzo, de la guatemalteca Fundación Génesis Empresarial, hizo hincapié en el sistema de comunicación y mercadeo necesarios para llevar adelante una GDS efectiva y eficiente: “Para que ésta tenga éxito debe estar inmersa en el ADN de la organización, es decir, formalmente establecida en sus objetivos estratégicos y aceptada por todos, adecuadamente comunicada y, además, con una evaluación de mercado que permita conocer qué productos desarrollar para cada segmento de la población y cómo hacérselos llegar”, informó Fundación Bangente.

Fondo Chino y los proyectos estructurantes. El presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Temir Porras, celebró este lunes el inicio de la semana que conmemora el 12º aniversario de la entidad, afirmando que “en doce años nos hemos convertido en un pilar para el desarrollo del país”. Durante un encuentro con trabajadores de la institución, el directivo destacó la consolidación de la alianza chino-venezolana a través de mecanismos financieros binacionales.

Porras y García durante el encuentro
(foto: CAF)
“Hoy día el Fondo Chino se ha convertido en la poderosa herramienta financiera que ha impulsado proyectos estructurantes”, sostuvo el banquero, quien por caso mencionó el nuevo teleférico de Mérida, el tercer puente sobre el Orinoco, el sistema ferroviario y la construcción de viviendas. En otro orden, Porras mantuvo este martes en Caracas un encuentro con el presidente de CAF-banco de desarrollo de América Latina, Enrique García, con el objetivo de continuar trabajando en el fortalecimiento de la relación y sinergia entre ambas instituciones, informó CAF.

Postulaciones para el Microempresario del año. Hasta el 3 de agosto de 2013 hay tiempo para participar del Premio Citibank para Microempresarios 2013, que reconoce la labor de los microempresarios venezolanos en innovación, capacidad emprendedora, resultados económicos, creatividad y competitividad dentro de las áreas de comercio, producción y servicios. Como es habitual en este certamen -que se realiza en varios países-, las IMFs pueden postular candidatos microempresarios respecto a los cuales puedan evidenciar el progreso sostenido de sus negocios a partir del crédito, el mejoramiento de su calidad de vida y del grupo familiar, capacidad emprendedora, impacto social a través de la creación de empleos, entre otros resultados.

Junto con la Asociación Civil Centro Lyra, Citi impulsa este premio en Venezuela con la premisa de estimular y difundir buenas prácticas de microemprendedores, que puedan servir de ejemplo a otros. Los ganadores y finalistas serán reconocidos con premios por un total de más de 150 mil bolívares y la participación en un taller de capacitación destinado a brindar herramientas prácticas y técnicas para el fortalecimiento de sus unidades de negocio.

Nuevo libro analiza vínculo entre tipo de cambio e inflación en Latinoamérica. El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León Rojas, destacó el trabajo realizado por economistas e investigadores de distintos países de América Latina que tuvo como corolario la publicación del libro El efecto transferencia (pass through) del tipo de cambio sobre los precios en Latinoamérica, presentado el 11 de julio pasado en Caracas. El directivo dijo que para el logro de resultados efectivos en el campo de la política económica es fundamental que los responsables de su formulación y ejecución cuenten con herramientas conceptuales claras, precisas y técnicamente solventes, que contribuyan a una mejor comprensión del entorno nacional y regional.

El libro brinda insumos valiosos para analiza, medir y comprender mejor la relación que existe entre la variable cambiaria y la inflación y contiene un análisis de la cuestión en Colombia, Costa Rica, Perú, Guatemala y República Dominicana, además de Venezuela. “Estamos en presencia de un trabajo muy bien cuidado, muy bien elaborado, que toca uno de los temas más complejos en economía y que, por su calidad, rigor científico y multiplicidad de enfoques, seguramente será de gran utilidad no sólo para la toma de decisiones sino también en el ámbito de la docencia y la investigación académica”, aseguró León Rojas.

Últimas micronoticias de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario