Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 30 de julio de 2013

Reporte: Industria de fondos de microfinanzas crece 19% en 2012


(Mundo Microfinanzas) Como cada año desde 2007, la firma suiza Symbiotics lleva a cabo una encuesta de todos los fondos de microfinanzas, utilizando las directrices de divulgación de los vehículos de inversión en microfinanzas (MIVs) del CGAP.

Este año el reporte Symbiotics 2013 MIV Survey. Market Data & Peer Group Analysis (julio de 2013) identificó 111 fondos de microfinanzas, 84 de los cuales reportaron su desempeño financiero y social. El reporte analiza tanto información agregada como información de grupo de equivalentes (peer group), dividida entre ingresos fijos, de acciones o mixtos.

Según informó Symbiotics, al dar a conocer la encuesta 2013, la industria de fondos de microfinanzas alcanza los US$ 8,7 billones, lo que representa un crecimiento del 19% en 2012.

Las inversiones continúan fluyendo hacia América Latina y Este de Europa-Asia Central, si bien África y Asia crecen más velozmente, en particular a través de inversiones de capital que han duplicado su tamaño en los últimos doce meses.

El porcentaje de inversión en moneda local también crece a un ritmo proporcional, representando el 35% de las carteras totales (contra un 29% en 2011). En términos de alcance, estos fondos continúan orientándose hacia IMFs de tamaño medio con créditos promedio de US$ 2.069, enfocándose principalmente a la mujer (68%) y hacia áreas rurales (50%), según el reporte.

Adicionalmente, Symbiotics reportó que el 97% de los fondos han adherido a la Smart Campaign, la iniciativa global que fija principios de protección al cliente de microcréditos.

Nuevo staff

Durante el mes de junio Symbiotics nombró a nuevos miembros de su staff en línea con la finalización de su transformación regulatoria hacia la figura de gestora de activos bajo el paraguas de la Autoridad Federal Supervisora del Mercado Financiero suiza (Finma), así como también en orden a un mayor apoyo para la desarrollo de nuevos negocios y mayor alcance de mercado.

En Ginebra, los servicios corporativos de la compañía tuvieron la incorporación de nuevos miembros: Noémie Guérard-Pinet, como gestora de riesgos; Laetitia Meier Droz, en la gestión de los asuntos legales; Laurent Marmeys como gerente de administración y finanzas, además de un nuevo desarrollador de software en el departamento IT de la compañía.

La firma suiza también informó que ha sumado nuevos agentes para la operación de sus negocios, que incluyen áreas de gestión de cartera, desarrollo de negocios, administración y análisis de inversiones en sus cuatro oficinas en Ciudad del Cabo, Ginebra, México DF y Singapur.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario