Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 3 de julio de 2013

Micronoticias de Brasil


Duplican dotación para proyectos productivos en el Amazonas. El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) aumentó de 50 millones a 100 millones de reales el volumen de recursos disponibles para financiar proyectos productivos sostenibles en el Amazonas, cuya convocatoria pública se hizo en febrero de 2012 con apoyo del gobierno federal, estados comprendidos en el bioma amazónico (Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia, Roraima, Mato Grosso y Tocantins) y la cooperación técnica alemana (GIZ). La decisión, comunicada durante el encuentro Diálogo Gobierno y Sociedad Civil-Fondo Amazonia, concretado por el gobierno brasileño en el Palacio del Planalto, se tomó en función del volumen y de la buena calidad de los dieciocho proyectos seleccionados, dijo el Bndes.

Secretario general de la presidencia del Brasil, Gilberto Carvalho, dialoga con
representantes de la sociedad civil  y miembros de la comunidad étnica Kayapó
durante el evento por el Fondo Amazonas en Planalto
(foto: Wilson Dias/ABr)
Las 18 propuestas tienen por finalidad la promoción de beneficios directos a comunidades tradicionales, pueblos indígenas, asentados de la reforma agraria, pescadores artesanales y agricultores familiares. Durante el evento en Brasilia fueron formalizados distintos convenios con entidades de la sociedad civil resultantes de la alianza entre Bndes y la Fundación Banco do Brasil (FBB) en el ámbito del Fondo Amazonia, cuyos proyectos tienen impacto en ocho estados brasileños y más de diez cadenas productivas.

Tecnología y bancarización, en la mira. Bancarización, eficiencia operacional, estrategia de canales y desarrollo de servicios, así como la intersección entre todos estos temas, fueron discutidos por líderes de TI de los principales bancos en Brasil durante el panel Desafíos estratégicos de TI, en el marco del Ciab Febraban 2013, uno de los mayores eventos de tecnología bancaria de América Latina, realizado del 12 al 14 de junio en São Paulo. Aurélio Boni, de Bradesco, dijo que los grandes bancos ya han avanzado en términos de capilaridad y reducción de costos para expandir la base de bancarización, pero que aún subsisten obstáculos fuertes para los segmentos D y E, donde el 70% de esta población tiene alguna restricción para abrir una cuenta.

Alexandre de Barros, de Itaú Unibanco, se refirió a la necesidad de abrir canales preferenciales para cada perfil de cliente, pues si bien la transacción personal cuesta entre 100 y 200% más que los canales virtuales, hay clientes que prefieren ir a la agencia pues para ellos el contacto humano es importante, en el marco del panel que contó también con la participación de Fernando Diaz, de Santander, y Joaquim Lima de Oliveira, de Caixa. Durante el Ciab Febraban 2013, la Federación Brasileña de Bancos dio a conocer un estudio sobre cómo la tecnología favoreció la bancarización en el país en 2012, año en el que los bancos invirtieron 20,1 billones de reales en TI, empleo de canales alternativos, banca móvil, banca por internet, entre otras innovaciones.

Delegación catarinense rumbo al Foromic. La dirección de la Asociación de Organizaciones de Microcrédito y Microfinanzas del estado de Santa Catarina (Amcred-SC) recuerda a sus asociados que las inscripciones para el Foromic 2013, que tendrá lugar en Guadalajara del 30 de septiembre al 2 de octubre, pueden ser hechas hasta el día 31 de julio de 2013.

Amcred catarinense anunció que está negociando un paquete que incluye pasajes y hospedajes para este evento. Todos los interesados deben ponerse en contacto con la ejecutiva de la Asociación, Julianna Beatriz Berto, al teléfono 48 – 3348-0110.

Fiestas juninas dieron impulso al microcrédito en Bahía. Las Fiestas Juninas dieron impulso a los desembolsos del Programa de Microcrédito del estado de Bahía (Desenbahia), que alcanzaron financiamientos por 4,7 millones de reales y un record de 1.682 operaciones durante el mes de mayo. En esta época del año hay mayores volúmenes de negocios pues los festejos dinamizan la economía local de los municipios y en mayo los microempresarios toman más crédito para asegurar stocks y atender la mayor demanda, explicó la gerencia de Finanzas de Desenbahia.

Record de operaciones por festividades (foto: Desenbahia)
“Este ha sido el mejor desempeño mensual de Credibahia, en esta modalidad, desde la creación del programa”, dijo Márcia Fonseca de Souza, gerente de Microcrédito de la entidad bahiana. La Fiestas Juninas tienen gran popularidad en Brasil, particularmente en el norte del país, por la sucesión de celebraciones dedicadas a San Antonio (13 de junio), San Juan (24 de junio) y San Pedro (29 de junio).

Formación para la sustentabilidad en Escuela de negocios. Durante este segundo semestre del año tiene lugar la octava edición de la Formación Integrada para la Sustentabilidad (FIS), materia electiva ofrecida por el Centro de Estudios en Sustentabilidad de la Escuela de Administración de Empresas de São Paulo (Eaesp), con apoyo de la Fundación Getúlio Vargas (FGV). Basada en una metodología de naturaleza transdisciplinar, la FIS busca promover una estructura y un proceso formativo innovadores, que atiendan las demandas de una educación transformadora para la sustentabilidad e inspiren cambios en el paradigma de la percepción de educadores y alumnos.

Durante el semestre, los alumnos estudiarán un proyecto real de una empresa real (“proyecto referencia”) que involucra la decisión de invertir en un emprendimiento con alto potencial de impacto económico, ambiental y social para una región determinada, que incluye una investigación de campo de diez días donde se aplica la denominada Teoría U, del profesor del MIT Otto Scharmer, que reconoce las causas de un problema y genera su solución a partir de tres fases: sentir, presenciar y realizar. La FIS sigue los Principios para una Educación Responsable en Gestión (PRME), de Naciones Unidas, que aspira a que las escuelas de negocios integren gradualmente en sus currículas una serie de investigaciones, cátedras y estrategias institucionales ligadas a la RSE y la sostenibilidad.

Banco Pérola echa el ojo a las grandes capitales. La directora y presidente de Banco Pérola, Alessandra França, confirmó los planes de expansión de la entidad, dedicada a financiar negocios sociales, a diversas capitales del país. En declaraciones al diario A Crítica, de Manaos, la directiva explicó que el modelo de negocios sociales que propugnan se diferencia de lo que hacen las ONGs, pues si bien producen beneficios sociales al mismo tiempo permiten un margen lucrativo para no depender de subsidios.

“Se trata de un híbrido entre el 2° y 3° sector, comúnmente llamado sector 2.5”, dijo França. El banco, basado en la ciudad paulista de Sorocaba, ofrece microcréditos de entre 500 y 5 mil reales a emprendedores de bajos ingresos, con una tasa de interés del 4% mensual, y sus contrataciones incluyen visitas al domicilio del solicitante, así como entrevistas con vecinos y familiares para conocer las aptitudes morales y empresariales del potencial cliente.

Primer guía virtual colaborativa en educación financiera. Itaú lanzó el sitio Granabook, primera guía virtual colaborativa de educación financiera dirigida a universitarios, elaborado a partir de los comentarios enviados por 36 mil jóvenes fans de la página de Itaú Universitarios en Facebook. El e-book traza un estudio completo sobre la relación de los universitarios con el dinero y orientaciones para que ellos puedan tener una relación saludable y planificada con sus recursos financieros.

La experiencia se inició en agosto de 2012 y el material se desarrolló de manera cooperativa entre los internautas y el consultor financiero Gustavo Cerbasi, sobre diferentes temas vinculados a “por qué hablar de dinero”, “cómo organizar las deudas”, “aprender a hacer un presupuesto” o “cómo planificar inversiones y viabilizar sueños”. “Nuestra experiencia en la elaboración de Granabook mostró que las dudas del público universitario eran parecidas, así que entendimos que transformar esa experiencia en un e-book ayudaría a muchos otros jóvenes, que pueden encontrar allí orientaciones para transformar su relación con el dinero”, explicó Fernando Chacon, director ejecutivo de Itaú Banco.

La revuelta de los 20 centavos. “No fueron pocos los que, por los medios de comunicación, expresaban su perplejidad por las manifestaciones de junio de 2013. ¿No es que los grandes problemas que atormentaron al país (desempleo, inflación, violencia urbana y rural) tienen soluciones encaminadas y reina la estabilidad política? Los interrogantes son justos, pero no la perplejidad si miramos lo que ha sido siempre el foco de los movimientos populares: la situación de la vida urbana en las grandes metrópolis brasileñas”. Entre tanto escrito y por escribirse sobre las masivas protestas en distintos puntos del país, desencadenadas tras la decisión de aumentar 20 centavos el transporte público, rescatamos este artículo de la filósofa Marilena Chaui, profesora de la Universidad de São Paulo y ligada al PT, en un artículo publicado por la revista Teoria e Debate (N° 113, junio de 2013).

Manifestante en una de las últimas protestas callejeras
(foto: Movimento contra Corrupçao)
Si bien la autora remarca que cada manifestación tuvo sus especificidades según la ciudad, se pueden trazar reivindicaciones comunes en todas las protestas contra algunos rasgos del llamado “infierno urbano” en Brasil: explosión del uso del automóvil individual; explosión inmobiliaria con grandes condominios y shopping centers que producen una densidad demográfica incontrolable, además de una saturación en las redes de agua, electricidad y cloacas; aumento de la exclusión social y la desigualdad con la expulsión de los habitantes de las zonas favorecidas por las grandes especulaciones inmobiliarias y el consecuente aumento de las periferias de carenciados, con grandes distancias por recorrer hasta sus lugares de trabajo o para el acceso a servicios de educación y salud; y finalmente un sistema de transporte público “indecente, indigno y mortífero”. Chaui además recuerda la tradición histórica de revueltas populares en São Paulo contra las pésimas condiciones del transporte público y alerta sobre el cambio de escenario en la representación social producida por los años de neoliberalismo, que trajo como consecuencia: la fragmentación, tercerización y precarización del trabajo (y una clase trabajadora que ha perdido sus referencias de identidad y de lucha); el reflujo de los movimientos sociales y su sustitución por ONGs, con una lógica distinta; y el surgimiento de una nueva clase trabajadora heterogénea y desorganizada, devorada por ideologías individualistas como la “teología de la prosperidad” (del pentecostalismo) y la ideología del “emprendedorismo” (de la clase media) que “estimulan la competencia, el aislamiento y el conflicto interpersonal, quebrando formas anteriores de sociabilidad solidaria y lucha colectiva”.

Últimas micronoticias de Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario