Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 9 de julio de 2013

Cuentas de ahorro, principal puerta de ingreso al sistema financiero en Colombia


(Mundo Microfinanzas) Las cuentas de ahorro siguen siendo la puerta de entrada al sistema financiero en Colombia, mientras que la telefonía móvil y los corresponsales bancarios son los canales de transacción que más crecen en el país.

Estos datos surgen del Reporte de Inclusión Financiera 2012, presentado días pasados en Bogotá por la Superintendencia Financiera y el programa Banca de las Oportunidades.

Según el informe, al cierre del año pasado el 67 por ciento de la población adulta colombiana (20,8 millones) tenía al menos un producto financiero, algo por encima de lo registrado en 2011 cuando el porcentaje era del 65 por ciento (19,8 millones).

Manteniendo la tendencia de los últimos años, las cuentas de ahorro constituyeron la principal puerta de ingreso al sistema financiero. Entre 2008 y 2012, el 86 por ciento de los nuevos usuarios ingresaron a través de la apertura de una cuenta, en tanto el crédito atrajo sólo al 14 por ciento. El 78% de las cuentas se concentra en zonas urbanas.

En términos de cobertura, los puntos de atención crecieron de 201 mil que existían en 2011 a 267 mil un año después, lo que representa un aumento del 33,2%. Como punto de atención se cuentan sucursales, corresponsales, cajeros automáticos y datafonos. La cobertura financiera en la geografía colombiana es prácticamente total: 1.102 de los 1.092 municipios cuentan con algún tipo de servicio, según el reporte.

EN 2012 el canal que registró el mayor número de transacciones fue la telefonía móvil con un crecimiento del 72% de un año a otro, seguido por los corresponsales bancarios con un crecimiento del 45%.

Con respecto a las remesas, se estima que hay cerca de 4,7 millones de colombianos residiendo en otras partes del mundo, cuyos flujos de remesas alcanzaron los US$ 4 mil millones en 2012. Sin embargo, tan solo el 23 por ciento de las remesas se abonan a cuentas de ahorro o corrientes.

Participaron de la presentación del informe el superintendente financiero, Gerardo Hernández; la directora de la Banca de las Oportunidades, Juliana Álvarez Gallego; el gerente de Inclusión Financiera del Banco Mundial, Douglas Pierce; y el presidente de Bancóldex, Santiago Rojas Arroyo, entre otros directivos.

Superintendente Gerardo Hernández durante la presentación del reporte
(foto: Superintendencia Financiera)
Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario