Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 16 de julio de 2013

Micronoticias del Perú

Francisco Martinotti
(foto: Fogapi)

“O están ganando demasiado o no saben manejar sus empresas”. El director de la Fundación Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (Fogapi), Francisco Martinotti, dijo que se ha constituido suficiente masa crítica como para que las entidades de microfinanzas peruanas ajusten las tasas de interés que cobran. “Se ha formado un mercado interesante como para generar nuevas eficiencias entre las empresas del sector y, con ello, disminuir el costo financiero”, señaló el directivo, en relación al anuncio de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) según el cual más de un millón de mypes fueron incorporadas al sistema financiero nacional entre 2008 y 2012.

En declaraciones al diario oficial El Peruano, Martinotti dijo que no se justifican las elevadas tasas de interés que se aplican en el mercado: “O están ganando demasiado o no saben manejar sus empresas”. El directivo exhortó a las entidades a ser más ingeniosas y creativas, apostando a un desarrollo de las finanzas a través de la baja en las tasas de interés.

Edyficar: 20 más en el segundo semestre. El vicepresidente de la financiera Edyficar, del grupo Credicorp, Percy Urteaga, anunció que en el segundo semestre del año la entidad abrirá veinte nuevas oficinas en todo el país, con lo que espera bancarizar a 80 mil clientes. En declaraciones al diario Gestión, de Lima, el directivo indicó que, de acuerdo con las proyecciones de la empresa, el crecimiento de sus colocaciones este año será del 42%, bastante por encima del promedio de expansión del mercado, que estimó en un 15%.

“Nosotros estamos presentes en 21 de los 24 departamentos del país. La capilaridad es fundamental. Las microfinanzas son muy intensivas en oficinas y analistas de crédito. Debes evaluar al cliente, ir a visitarlo y asesorarlo. Los niveles de bancarización están ahora en 35%”, dijo Urtega. En lo que hace a los puntales de la estrategia corporativa, el vicepresidente de Edyficar enumeró: capilaridad, rigor en la evaluación crediticia, inclusión financiera responsable e innovación.

Inclusión financiera y desarrollo, en un panel. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, dijo que el Midis viene promoviendo el uso del sistema financiero brindando capacitación en inclusión financiera a los beneficiarios de los programas sociales Pensión 65 y Juntos, orientados a la extrema pobreza. “Uno de los mecanismos más efectivos para ayudar a las familias más pobres a salir adelante, a desarrollar sus propias iniciativas y ganar autonomía, es ayudarlas en su proceso de inclusión financiera. Y desde el Midis, a través de los programas, estamos logrando que nuestros usuarios utilicen el sistema financiero, que tengan conocimientos, que aprendan a no tener miedo al banco”, dijo Trivelli.

Trivelli acompañada por los panelistas (foto: Midis)
En ese sentido, la ministra agregó que “lo que se logra con ello es que los usuarios puedan recibir sus pagos con seguridad, poder usar ese dinero, ahorrar si así lo desean, interactuar con el sistema financiero y a partir de esa interacción conocer las posibilidades que tienen para el desarrollo”. Ella hizo estas declaraciones en el marco del panel “El rol del gobierno y el sector privado en la promoción de la inclusión financiera”, durante el II Foro de Tesorería y Finanzas del Sector Público – La modernización del Estado, llevado a cabo en Lima el 9 de julio pasado, junto a Whalter Reátegui, de Agrobanco y Ralph Guerra, de la Financiera Compartamos.

Chiclayo acoge academia financiera de Copeme. La red microfinanciera Copeme convoca a la Academia Financiera Descentralizada: Gestión profesional de agencias, que tendrá lugar los días 13 y 14 de septiembre, y 20 y 21 de septiembre de 2013 en la ciudad de Chiclayo, en el noroeste del Perú. En mercados tan competitivos como en el Perú, donde el 70% de los clientes toman servicios financieros en dos o más instituciones, el futuro de las IMFs se decide en sus regiones, en sus agencias: cada mercado, cada lugar es diferente, sostienen los organizadores.

Y afirman que “el liderazgo de sus administradores, la posición de cada agencia en sus mercados, la capacidad de cada administrador de ser el mejor en su territorio, es crucial para el éxito de la IMF”. El programa está diseñado para administradores de agencias, jefes y supervisores territoriales, jefes-coordinadores de áreas de IMFs reguladas, bancos especializados en microfinanzas y con programas de crédito a la microempresa que operan en Perú, y cuenta como capacitadores a Jorge Meza (ingeniero economista especializado en microfinanzas de Copeme), María Villanueva (consultora en gestión de recursos humanos), Robin Núñez (economista actualmente desempañándose como gerente de Negocios Microempresa de Crediscotia) y María Luz Zegarra (magíster en administración de empresas, actualmente es gerente de Segmentos Comerciales de Mibanco).

Caja Maynas: Aniversario e inauguraciones. Caja Maynas inaugurará durante el mes de agosto una sucursal en el distrito de Requena, frente a la Plaza de Armas de la ciudad, en la Amazonía peruana. La apertura acontecerá en el marco del 26° aniversario de la caja, una de las entidades microfinancieras más activas del nordeste del país.

“Actualmente contamos con más de 400 millones de nuevos soles en activos con crecimiento importantes en sus colocaciones y captaciones, generando utilidades”, dijo Edith Díaz Tello, presidente del Directorio al diario La Región, de Loreto. La ejecutiva adelantó además próximas inauguraciones de sucursales en el distrito de San Juan, provincia de Maynas, y en la ciudad de Yurimaguas, en Alto Amazonas.

Pro Mujer: Club de la Salud en Puno. Pro Mujer inauguró durante la última semana de junio el Club de la Salud en la ciudad de Puno, en el sureste peruano, establecimiento que ofrecerá a las clientas de la microfinanciera un paquete de servicios esenciales que incluye consultas médicas ilimitadas, dos visitas al doctor para cualquier miembro de la familia, un Papanicolaou, un examen de niveles de glucosa, limpieza dental y servicio de ortodoncia, y ultrasonido completo o examen de laboratorio. Adicionalmente, las clientas pagan precios reducidos para servicios extras que ellas o sus familiares puedan requerir, así como descuentos en algunas especialidades como pediatría, cardiología y ginecología, informó la organización a través de su blog.

Clientas, personal y directivos de Pro Mujer participaron de la inauguración
(foto: Pro Mujer Perú)
De acuerdo con Naldi Delgado Cruz, gerente general de Pro Mujer Perú, el Club de la Salud fue creado para “facilitar la prevención, detección temprana y acceso a tratamiento a través del ofrecimiento de estos servicios en el mismo lugar en el cual nuestras clientas realizan sus transacciones financieras”. Participaron del acto de inauguración clientas, personal y gerentes de la entidad.

Reparto inequitativo del agua en la región Andina. El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) ha presentado la nueva publicación Agua e inequidad. Discursos, Políticas y Medios de vida en la región andina, del investigador holandés Jaime Hoogesteger y su colega peruana Patricia Urteaga. “La inequidad es una característica del reparto del agua en la región Andina”, afirman los editores.

El libro analiza cómo se genera la inequidad en las políticas del agua y de qué manera las comunidades rurales campesinas e indígenas desarrollan estrategias para acceder y defender este recurso. Las reflexiones teóricas y estudios de caso que se recogen en la publicación muestran que la organización comunitaria y la acción colectiva no sólo son importantes para el mantenimiento y desarrollo de medios rurales cuya principal fuente es el agua, sino que también son fundamentales para el reparto equitativo del recurso, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de políticas públicas incluyentes.

Últimas micronoticias del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario