Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 25 de julio de 2013

Micronoticias del Paraguay


Entra en vigencia reglamentación de la cuenta básica. A partir del jueves 1º de agosto de 2013 entra en vigencia la reglamentación de cuentas básicas de ahorro, medida dispuesta por el Banco Central del Paraguay (BCP) para avanzar en la inclusión financiera de sectores de la población económicamente marginados. Este nuevo producto -de acuerdo con la Resolución Nº 25 del BCP- no requiere monto mínimo de apertura, ni saldo promedio mínimo de mantenimiento, y podrá ser habilitado mediante la presencia física del interesado en la entidad financiera, en los corresponsales no bancarios o de manera remota a través de teléfono móvil, banca móvil u otro medio tecnológico.

Una de las principales ventajas de este nuevo instrumento frente a otros convencionales es la simplificación del procedimiento para efectuar un depósito, con la idea de que sectores no bancarizados de la población y de bajos ingresos puedan administrar sus ahorros, aun en montos pequeños. Según la resolución del banco central, las cuentas básicas de ahorro pueden servir como “una puerta de entrada a una amplia gama de servicios financieros” adaptados a los requerimientos del usuario, “contribuyendo a un proceso gradual de inclusión financiera y social, y a una mayor profundización financiera”.

La sensibilidad de los clientes de microfinanzas. El nuevo presidente de Visión Banco, Luis Maldonado, dijo que hay “mucho que hacer todavía en microfinanzas” y que el objetivo de la entidad es llegar al millón de clientes microfinancieros en los próximos cinco años. En declaraciones a Última hora, de Asunción, el directivo se refirió a la problemática específica de los microproductores: “Ellos tienen un mercado muy volátil, no tienen mercado asegurado y la oscilación de precios es terrible, además del problema climático”.

Luis Maldonado
(foto: Visión Banco)
“Por su imprevisibilidad -dijo Maldonado- es una de las carteras más difíciles de manejar y, si bien existe una experiencia positiva nuestra, de otros colegas, se complica el relacionamiento”. El flamante ejecutivo se refirió también al perfil cambiante del microempresario y la necesidad de las entidades de adaptar productos oportunos y adecuados para este sector: “Si necesitan un crédito para el mes de mayo, en junio o julio ya no les sirve… ellos son más sensibles a tener esa disponibilidad en el momento en que realmente lo necesitan”.

Bancarización y la lucha contra la delincuencia financiera. Paraguay llevó a la XXVII asamblea de representantes del Grupo de Acción Financiera Internacional de Sudamérica (Gafisud) la posición de tratar de conciliar iniciativas de bancarización e inclusión financiera con la necesidad de incrementar controles por lavado de dinero, informó La Nación, de Asunción. Santiago Peña, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), planteó el reto de aumentar los controles y a la vez facilitar el acceso de las personas al sistema financiero, en el marco de la reunión del Gafisud realizada del 15 al 19 de julio pasados en Buenos Aires.

El Grupo regional está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, más las incorporaciones de Honduras y Guatemala dispuestas en el último cónclave en la capital argentina. Colombia fue elegido como país que ejercerá la presidencia pro-tempore durante el año 2014, con el desafío por delante de fortalecer la integración latinoamericana en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Presentaron la Mesa de Finanzas Sostenibles de Paraguay. Cuatro bancos paraguayos -Sudameris Bank, Visión Banco, Banco Continental y Banco Regional- presentaron el 27 de junio pasado la Mesa de Finanzas Sostenibles de Paraguay, con la finalidad de promover el desarrollo de mejores prácticas ambientales y sociales en el sector bancario. Con apoyo financiero del Banco de Desarrollo de Holanda (FMO), el grupo de trabajo definió cinco principios: 1) despertar conciencia sobre la importancia de la administración de riesgos; 2) mitigar los impactos de riesgo que implican las actividades de los bancos, así como de las actividades financiadas por ellos; 3) promover la inversión en proyectos y negocios verdes e inclusivos; 4) estimular el diálogo de todas las partes interesadas para fortalecer la colaboración hacia una economía innovadora, eficiente, limpia y sostenible; 5) transparentar las actividades del sector financiero sobre la administración de los riesgos de acuerdo a buenas prácticas en el sector.

Darío Colman, presidente de la Mesa, habla durante la presentación de la iniciativa
(foto: Visión Banco)
“Los miembros de la Mesa se han comprometido a tomar responsablemente los riesgos sociales y ambientales que sus actividades de financiamiento podrían acarrear. Pero esta visión va mucho más allá y espera que estos estándares sean adoptados por el sector financiero paraguayo en su conjunto. Además de gestionar los riesgos, pretendemos llegar a nuestros clientes estimulando y financiando inversiones con impactos positivos para el desarrollo sostenible de nuestro país”, dijo Darío Colman, gerente de RSE de Visión Banco y presidente de la Mesa. En tanto Nico Pijl, gerente de Riesgo y Finanzas de FMO, se mostró entusiasmado con esta iniciativa y dijo que “creo firmemente en que el sector financiero en Paraguay tiene la potencialidad de convertirse en líder en esta nueva área y estamos complacidos con el nivel de colaboración que la Mesa ya ha logrado”, informó la entidad holandesa a través de un comunicado.

Premio Citi 2013 a Microemprendedores. Fundación Citi, la sucursal de Citibank en Paraguay, Fundación Avina, y con apoyo de la Red de Microfinanzas del Paraguay y el diario La Nación, de Asunción, reciben hasta el 30 de agosto de 2013 postulaciones para el Premio Citi al Microemprendedor 2013, un reconocimiento a los emprendedores que se destacan por el éxito alcanzado en sus negocios a través del acceso a créditos otorgados por las instituciones de microfinanzas.

Como es tradicional, hay tres categorías, a saber comercio, producción y servicios, y en cada una se premiará a los dos candidatos que se juzgue como más destacados con 10 millones de guaraníes y 5 millones de guaraníes para el 1º y 2º, respectivamente. Las organizaciones que colaboran para esta iniciativa en el país vienen de presentar la actualización del estudio Oferta y demanda de microfinanzas con alcance rural en el Paraguay (mayo de 2013), trabajo realizado por la Red de Microfinanzas, y un equipo de investigación integrado por el consultor Luis Echarte, acompañado por los especialistas Myriam Knorr y Germán Prat, bajo la supervisión de los representantes del Consejo Directivo de la Red, Bernardino Portillo Marín y Roberto Giménez, y su gerente ejecutiva Laura Lesme.

Últimas micronoticias del Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario