Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 29 de julio de 2013

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Río Seco, Colombia. Primer Encuentro en Economía Propia de Pueblos Indígenas Colombianos, 31 de julio y 1º de agosto de 2013, en esta localidad del departamento del César, en el norte colombiano, llevado a cabo por la organización indígena Kankuama, con apoyo del Departamento para la Prosperidad Social, del gobierno de Colombia, y del PNUD. Con el fin de construir estrategias y alianzas que fortalezcan la economía propia de las comunidades indígenas y la defensa de la madre tierra, los pueblos amerindios expondrán experiencias significativas en este espacio de intercambio de conocimientos, fundamentados en la relación material y espiritual con cada región, informó el PNUD. Durante las jornadas se tratarán temas como el sistema de crédito del Cabildo Tacueyó, la corporación de crédito mixta de Nasa Cha Cha, experiencias exitosas del pueblo Zenú y el café orgánico Anei, entre otros. Además, la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) expondrán sus propuestas en favor de la economía propia de los pueblos amerindios. En este espacio se pretende dialogar acerca de economía propia, soberanía alimentaria y manejo y control de los recursos naturales.

Nanayo Nwanze
Lima y Arequipa, Perú. Visita del presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo Nwanze, para interiorizarse sobre diversos proyectos de este organismo de Naciones Unidas en el Perú, que involucran a una población de 55 mil familias rurales pobres. El viernes 2 de agosto el funcionario se reunirá con el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse; con la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, y efectuará una visita al Centro Internacional de la Papa (CIP), que tiene su sede en la capital peruana y está financiado por el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (Cgiar, por sus siglas en inglés). Posteriormente Nwanze se trasladará al sur del país, hasta Arequipa, donde se reunirá con pequeños y medianos agricultores que participan en proyectos del Ministerio de Agricultura peruano, y que el FIDA busca replicar a nivel internacional. El diriectivo nigeriano también recorrerá los proyectos Sierra Sur, en el distrito arequipeño de Quequeña, donde observará las diferentes etapas, procesos e instrumentos utilizados para apoyar a las familias campesinas a incrementar sus activos e ingresos. El viaje culminará con una visita de campo a programas en las zonas alto andinas de Sibayo y Callalli, enfocados en productos agrícolas, cadenas de valor y turismo vivencial, entre otros rubros, informó la agencia Andina. El titular del FIDA estará acompañado por el vicepresidente del organismo, Kevin Cleaver, y una comitiva de delegados de la agencia, que tiene su base en Roma.

Managua, Nicaragua. La Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif) y la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) invitan al Curso Regional  Gestión y Mapeo de Procesos de Negocios: Metodología BPM (Business Process Management) aplicada a Instituciones de Microfinanzas, a celebrarse del 8 al 10 de agosto de 2013, en el hotel Barceló Managua. La metodología BPM es una disciplina para modelar, automatizar, gestionar y optimizar procesos de negocio a fin de incrementar la rentabilidad, establecer un proyecto de mejora continua y garantizar la mitigación de los riesgos asociados a los procesos de la institución. El objetivo es que los participantes comprendan bien los conceptos de modelado y mejoras de procesos de negocios mediante esta metodología, sus fundamentos, componentes, funcionalidad, especificaciones de requerimientos así como apoyarse de una herramienta automatizada para generar modelos estandarizados con el fin de identificar los riesgos operacionales y proponer acciones para mitigarlos.


Guadalajara, México. Se abrieron las inscripciones para el Foromic 2013. El Fomin anunció que ya están abiertas las inscripciones para el XVI Foromic, el evento anual más importante enfocado en el desarrollo y financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa en América Latina y el Caribe, que tendrá lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2013 en la ciudad mexicana de Guadalajara. El evento es organizado en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Economía de México, y en conjunto con el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim). El tema central del Foromic este año es "El reto de la productividad: financiar emprendimientos dinámicos". Este año se espera que alrededor de 1.500 participantes se unan a la conferencia.

Reservar fecha

Arusha, Tanzania. 1era Semana Africana de las Microfinanzas, 2 al 6 de diciembre de 2013, organizada por las redes regionales africanas Afmin, AMT y MAIN, con apoyo de ADA Luxemburgo. El tema central del evento será: “La regulación de las microfinanzas en África: 20 años después”. Durante dos días y medio se celebrarán asambleas generales, talleres y capacitaciones de los miembros de las redes; el resto del tiempo ofrecerá sesiones abiertas para todos los participantes. Se anuncia que habrá próximamente un sitio web del evento.


Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario