Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 1 de julio de 2013

Micronoticias de Argentina


Habitantes de las Malvinas, sin servicios financieros. El estadounidense Dwayne Naylor, gerente general de la cooperativa de crédito de empleados de gobierno en Raleigh, Carolina del Norte, fue enviado a las Islas Malvinas por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu) para ayudar a crear un marco sostenible de cooperativas financieras para los habitantes del archipiélago, localizado en el Mar Argentino, a menos de 500 kilómetros de la costa patagónica. Si bien existe una sucursal bancaria que funciona en las islas -ocupadas por Gran Bretaña desde 1833 y cuya soberanía es reclamada por Argentina-, muchos de los 2.300 malvinenses adultos tienen dificultades para acceder al crédito, informó la Woccu en su última newsletter.

Naylor (derecha) junto a Michael Betts, gerente interino de la corporación de desarrollo en las islas, durante su encuentro en Puerto Argentino
(foto: Woccu)
Durante su visita, el asesor de la Woccu examinó el marco legislativo, la infraestructura local, los sistemas de tecnología e información y la capacidad del personal profesional en orden a la creación de una cooperativa que brinde a la comunidad servicios de ahorro, crédito, remesas y financiamiento para negocios y que asuma el reto de la sostenibilidad considerando su imposibilidad de alcanzar escala. El Comité de Descolonización de la ONU trata la cuestión Malvinas desde 1965 y en su última reunión, el 14 de junio de 2013, volvió a aprobar una resolución que pide a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido reanudar las negociaciones para encontrar una resolución pacífica a la controversia sobre las soberanía de las Islas Malvinas, en términos similares a la “Declaración sobre las Islas Malvinas”, aprobada por la OEA durante el 43º período de sesiones de su Asamblea General, llevado a cabo en Antigua, Guatemala, el 6 de junio pasado, donde llama una vez más a ambos países a reanudar las negociaciones por la disputa y donde expresa su satisfacción por la voluntad argentina de “continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva a favor de los habitantes de las Islas Malvinas”.

María Milagro Medrano
Banco Macro con foco en inclusión y educación financiera. La gerente de Relaciones Institucionales de Banco Macro, María Milagro Medrano, reportó que durante 2012 los programas de RSE de la entidad beneficiaron a 268.114 personas, superando en un 45% al año anterior, a través de distintas iniciativas de impacto ambiental directo e indirecto, desarrollo de pymes y emprendedores, con foco en temas de inclusión y educación financiera.

La ejecutiva dijo, en la edición de junio de Evolución, publicación mensual del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iarse), que “el acceso al crédito de los sectores de menores ingresos es una estrategia básica para la superación de la pobreza y la promoción del desarrollo del país”. En tal sentido, Medrano destacó el programa “Alcanzando el futuro” mediante el cual se apoya a emprendedores con el otorgamiento de microcréditos, capacitación, talleres de formación financiera y proyectos de desarrollo local junto a las comunidades.

Susana García Robles
(foto: BID)
Ideas para un ecosistema emprendedor en América Latina. El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) difundió a través de su blog -en un post firmado por la consultora Rebeca Granda- algunas de las ideas discutidas durante el III Seminario de Profesionales del Ecosistema Emprendedor en Latinoamérica y el Caribe, realizado en mayo en Buenos Aires bajo organización del Fomin y del Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem), alojado en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). El evento reflexionó sobre el papel del ecosistema en el éxito de los emprendimientos, formado por gobiernos, fondos de inversión, universidades, multilaterales, entre otros actores, comenzando desde ya por el propio equipo emprendedor.

La figura del emprendedor está adquiriendo importancia en América Latina y el Caribe como un motor de crecimiento económico y una herramienta para reducir la desigualdad social en la región, dijo la consultora del Fomin. Entre otros expertos, participaron del seminario Laura Altschuler, directora de DUO IDB; Susana García Robles, experta del Fomin; Andrés Saborido, director de Wayra en Argentina; Ariel Arrieta, cofundador y CEO de NXTP Labs y Eduardo Wegman, coordinador de Baitec, incubadora de empresas de base tecnológica del Gobierno de la Ciudad.

Expertos del Mercosur en seminario sobre financiamiento y desarrollo. Banco Provincia (Bapro), con apoyo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el gobierno bonaerense, está invitando al Seminario Financiamiento, Competitividad y Desarrollo Productivo, a realizarse el viernes 12 de julio de 2013, desde las 8:30 hs, en el Complejo Copna (Mariano Pelliza 310, Olivos, provincia de Buenos Aires). El evento es de inscripción libre y gratuita, con vacantes limitadas (para registrarse hay que enviar nombre completo, DNI, ocupación y teléfono de contacto al correo bancoprovincia@intercloudy.net).

Se anuncia como disertantes a Gustavo Marangoni, presidente de Bapro; Rubén Ramírez, director de CAF en Argentina; Marcelo Argüelles, presidente de Sidus; Roberto Bisang, de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Mario Bragachini, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Tomás Bulat, consultor; Fernando Calloia, presidente del Banco República del Uruguay (BROU) y Ana Claudia Duarte Alem, del BNDES de Brasil, entre otros expertos.

Educación financiera: Lanzan premio ABA 2013. La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) ha lanzado el Premio ABA 2013 dedicado al tema “Propuestas para incentivar la educación financiera entre los jóvenes del nivel secundario”, con auspicio del Ministerio de Educación de la Nación, de carácter abierto y nacional. El premio establece dos categorías: mejor propuesta académica (dirigido a profesionales, especialistas, educadores, profesores de colegios secundarios y universidades, quienes deberán presentar trabajos que signifiquen un aporte al enriquecimiento de políticas públicas en la materia) y mejor propuesta estudiantil (destinado a profesores y alumnos de nivel secundario que, en forma conjunta, presenten una monografía que dé respuesta a las necesidades de hacer más amigable la temática financiera en el proceso educativo).


Los premios fueron fijados en 30 mil pesos para la categoría académica y 18 mil pesos para la mejor propuesta estudiantil, además de la publicación de los trabajos. “La educación financiera construye ciudadanía, ayuda a las personas a tomar mejores decisiones al tiempo que permita recrear el crédito y el ahorro como motores de la competitividad y la salud financiera de un país”, dijo el presidente de ABA, Claudio Cesario, a propósito de la iniciativa que espera la presentación de propuestas hasta el 27 de septiembre de 2013 como fecha límite.

Conservación ambiental: Renuevan invitación a investigadores. Banco Galicia, con apoyo institucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, invita a investigadores y organizaciones de la sociedad civil de todo el país a participar en proyectos de investigación o desarrollo técnico para el uso de energías renovables, en el marco de la cuarta edición del Fondo para la Conservación Ambiental. La convocatoria, que estará abierta hasta el 10 de agosto de 2013, seleccionará a cinco ganadores que recibirán un estímulo de hasta 50 mil pesos cada uno.


Los proyectos deberán tener como objetivo el desarrollo o la implementación de alternativas novedosas en el uso de energías provenientes de fuentes renovables, así como también estar orientados al reemplazo en el uso de energía proveniente de fuentes convencionales. Algunos ejemplos brindados por la entidad: desarrollo de energías alternativas en pequeña escala, proyectos de viviendas sustentables, desecadores solares para huertas, paneles solares a pequeña escala, producción de alimentos o cría de animales, biodigestores-biogás, minimización de impactos ambientales y adecuación de infraestructuras (producción, viviendas rurales, escuelas, reservas ambientales, etc).

Nuevo apoyo a la banca comunal. Impulso Argentino firmó el 14 de junio pasado un nuevo convenio con la Asociación Civil Nuestras Huellas, pionera en la metodología de banca comunal en Argentina, para la renovación de financiamiento y consolidación del saldo de deuda vigente.

Fundada en 2002 en Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, Nuestras Huellas comenzó a trabajar en 2007 en el área de microcréditos con la metodología de banca comunal, adaptando la experiencia de los países andinos. La finalidad principal de la institución es contribuir al desarrollo cultural, social, económico y educativo de las personas excluidas, en el marco de la economía social y solidaria, destacó Impulso Argentino.

Programa de bancarización y cultura tributaria en Salta. Cerca de 5.000 alumnos de establecimientos educativos primarios de la provincia de Salta, en el norte argentino, participaron del programa “Bancarización y Cultura Tributaria”, organizado por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) en conjunto con la Dirección General de Rentas de la provincia norteña. El desafío consistió en reunir la mayor cantidad de comprobantes fiscalmente válidos con el fin de que los alumnos, de entre 10 y 12 años, tomen conciencia de la importancia del uso de canales de pago electrónicos y cómo esto contribuye a mejorar la seguridad de la población, informó Adeba.

Participaron de la campaña 80 establecimientos educativos de los departamentos Anta, Cafayate, Salta Capital y Rosario de la Frontera.

Últimas micronoticias de Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario