Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 1 de agosto de 2013

Primer manual para crear una cooperativa financiera respetuosa del islam

Asistente contable de la cooperativa de la wilayat de Helmand, en el sur de
Afganistán, recibe capacitación de un directivo de IIFC Group
(foto: Woccu)

(Mundo Microfinanzas) El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu) ha publicado Islamic Finance Manual: Operating Policies and Procedures for Credit Unions (“Manual de finanzas islámicas: Políticas y procedimientos operativos para cooperativas de ahorro y crédito”), la primera guía conocida para establecer cooperativas de ahorro y crédito en el mundo en desarrollo que cumplan con la Shariah.

Customer Owned Banking Association (COBA), organización australiana miembro del Consejo Mundial, elaboró el manual sobre la base de la experiencia que tiene el Woccu en la creación de cooperativas islámicas de inversión y finanzas en Afganistán (2004–2012), informó el Consejo a través de un comunicado.

La guía integral detalla las políticas y procedimientos operativos sobre la base de normas internacionales para cooperativas financieras y se adapta para cumplir con la ley islámica. El documento, de 305 páginas, aborda temas de membresía, movilización de acciones y ahorros, financiamiento y cobros que cumplen con la Shariah, disposiciones y provisiones para deudas incobrables, manejo de activos y pasivos, capitalización y adecuación de capital, contabilidad, operaciones en efectivo, controles internos, recursos humanos, compras y tecnología y seguridad de la información. Cada capítulo incluye una revisión integral de los requisitos de procedimientos y quiénes deben estar involucrados, incluyendo plantillas de formularios y contratos.

"El manual islámico de finanzas, preparado con la iniciativa de COBA de Australia, es el producto de años de dedicación y cooperación entre el personal del Consejo Mundial y los líderes afganos locales para adaptar el modelo tradicional de cooperativas de ahorro y crédito a un ambiente bancario islámico", dijo Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo. "El manual ahora proporciona un pilar para el desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito locales en países tan diversos como Libia y Paquistán hasta Australia y los Estados Unidos".

El programa del Woccu desarrollado durante nueve años en Afganistán está enfocado en el establecimiento de cooperativas financieras sostenibles así como también en una asociación gremial cumbre a nivel nacional. El Consejo Mundial consultó con especialistas islámicos y líderes religiosos locales para modificar su metodología tradicional de desarrollo de cooperativas de ahorro y crédito y establecer las primeras instituciones financieras del país que cumplen plenamente con la Shariah, dijo el Woccu.

En la actualidad, más de 30 cooperativas financieras y de inversión islámicas (IIFC, en inglés) y puntos de servicio en 14 wilayats (provincias) a lo largo del país ofrecen cuentas ahorros de acciones y productos de préstamos que tienen en consideración la prohibición islámica de pagar o recibir intereses. La asociación nacional que agrupa a estas cooperativas afganas, el IIFC Group (miembro a su vez de la Asociación de Microfinanzas de Afganistán, AMA), fue fundada en 2009 y se integró al Consejo Mundial en 2012. Las IIFC afganas comprenden el movimiento más joven de cooperativas de ahorro y crédito en el mundo y es el único en cumplir plenamente con la ley islámica, informó el comunicado.

El Woccu consideró a las finanzas islámicas como una forma de financiamiento ético, que se definen por la justa distribución de la riqueza, preocupación por el bienestar de las comunidades y la estabilidad económica. Los principios financieros islámicos promueven la protección de los derechos del consumidor y previenen la inversión en negocios que son considerados "perjudiciales", incluyendo juegos de azar, armamento, alcohol y pornografía. La creación de economías basadas en activos físicos está en el corazón de las finanzas islámicas, una razón clave por la que la mayor parte del sector financiero islámico no fue afectado por la reciente crisis financiera mundial. Los mercados financieros islámicos operan en 37 países musulmanes y muchos países no musulmanes en Europa ofrecen opciones de finanzas islámicas.

Referencia

Islamic Finance Manual Operating Policies and Procedures for Credit Unions (Woccu, kit de herramientas para cooperativas financieras y de inversión islámicas, desarrollado por COBA-Sydney, adaptado del programa de finanzas islámicas de Woccu en Afganistán, julio de 2013, Madison, Estados Unidos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario