(Mundo
Microfinanzas) La Smart Campaign ha puesto a disposición la nueva versión de
una de sus herramientas más populares: el Cuestionario de autoevaluación.
El cuestionario
está estructurado en base a los Principios de protección al cliente de
microfinanzas. Según anunció la Campaña, la versión actualizada está
completamente en línea con los estándares de certificación y es más amigable para
el usuario que la versión anterior, disponible ahora en español, inglés,
portugués y francés.
Esta
herramienta de autoevaluación es por lo general la primera acción que encara
una organización luego de adherir a la Smart Campaign (en la actualidad son más
de 3.600 las instituciones e individuos adherentes, provenientes de 142 países).
El
cuestionario proporciona un marco para la evaluación de una IMF según cada uno
de los principios de protección al cliente, enfocándose en aquellos indicadores
de mayor relevancia para establecer la eficacia de los sistemas de la
organización. Hay cuatro posibles respuestas: cumple con el indicador, cumple
parcialmente, no cumple el indicador, no aplica.
Formación
de evaluadores
La Campaña
informó que desde la última semana de mayo está en marcha la temporada de formación
de evaluadores en distintos rincones del mundo. El especialista principal
Sergio Guzmán estuvo presente en Budva, Montenegro, donde brindó una
capacitación en oportunidad de la conferencia anual del Microfinance Centre. Posteriormente
Guzmán, junto con la asociada senior Laura Galindo, ofrecieron una jornada de
formación en español a distintas IMFs, consultores y reguladores en la ciudad
de Panamá.
Y
finalmente, durante la última semana de junio, los formadores Bonnie Brusky y
Muhammad Awais estuvieron en Paquistán para llevar a cabo una capacitación a
evaluadores de tres días.
Especialista Laura Galindo durante una de las formaciones para asesores, en español, llevada a cabo en Panamá (foto: Smart Campaign) |
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enero de 2013)
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