Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 26 de julio de 2013

Informe CGAP-IFC: Tendencias de la inclusión financiera a nivel global


(Mundo Microfinanzas) La mitad de la población adulta del mundo no tiene cuenta en una institución financiera formal. Y el 75 por ciento de la población pobre no está bancarizada. Aún así, las personas tienen una vida financiera activa y parece estar necesitando un conjunto de servicios que les ayuden a aprovechar las oportunidades económicas, administrando y mitigando, así, los riesgos.

Alexia Latortue, co-autora
(foto: Microlinks)
Estas consideraciones forman parte del informe Financial Access 2012. Getting to a More Comprehensive Picture, difundido por el CGAP y la Corporación Financiera Internacional (IFC), con la autoría de Oya Pinar Ardic, Kathryn Imboden y Alexia Latortue.

El informe está elaborado a partir de la encuesta anual del Fondo Monetario Internacional sobre acceso a servicios financieros (FAS), un sondeo de reguladores financieros en 187 países que cubre depósitos, créditos y seguros contratados por hogares y empresas. Por primera vez, el informe incluye un panorama del acceso al financiamiento de pequeñas y medianas empresas (todo el capítulo III).

La publicación pone de manifiesto los avances de los últimos años en la construcción de una arquitectura de datos de inclusión financiera a nivel global. El CGAP y la IFC reconocen que tanto la encuesta FAS del Fondo Monetario como el Global Findex, del Banco Mundial, representan el principal cuerpo de datos, global e integral, tanto del lado de la oferta como de la demanda.

Este año el reporte da un paso importante en el potenciamiento de los datos FAS, a fin de proporcionar una visión más actualizada y profunda sobre el estado de la inclusión financiera hoy.

Financial Access 2012 muestra además una clara, y sin embargo todavía naciente, recuperación de la crisis financiera, con un crecimiento en las tasas de penetración tanto de depósitos como de préstamos, tendencia que tomó fuerza en 2011. El acceso a la banca comercial se profundizó a nivel mundial, con un número de sucursales y ATMs en veloz incremento desde 2004. El mundo tomado en su conjunto tenía 47 cajeros y 17 sucursales bancarias comerciales por cada 100 mil adultos en 2011.

Microseguro en Latinoamérica

Dentro del capítulo II, dedicado al estado del acceso al seguro, el informe ofrece en un apartado datos sobre el microseguro en América Latina:

- De las 45,5 millones de vidas y propiedades con cobertura, el 71% tenía un seguro de vida, el 53% tenía alguna forma de seguro por accidente, el 35% tenía seguro de vida de crédito, el 23% tenía alguna forma de seguro de salud y el 6% tenía seguro de propiedad.

- Los cinco países con mayor número de microasegurados (México, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador) representaban más del 90% de todas las vidas y propiedades con cobertura en América Latina. De los 19 países que reportaron microseguro en la región, el 55% de las personas y propiedades aseguradas estaban en México y Brasil.

- Cerca del 90% de las organizaciones identificadas son proveedores formalmente regulados, y son los líderes del mercado. El crecimiento del seguro en el mercado de la población de bajos ingresos en América Latina ha ocurrido en gran medida sin donantes e incentivos regulatorios, lo que le ha dado a la región un rasgo diferencial respecto de África y Asia. Este mercado del seguro maduro ha dado como resultado un mix positivo de alcance más amplio, mayor variedad en la distribución y un movimiento hacia productos que probablemente ofrecen mayor valor al mercado de bajos ingresos.

Referencia

Financial Access 2012. Getting to a More Comprehensive Picture (CGAP, IFC, por Oya Pinar Ardic, Kathryn Imboden y Alexia Latortue, en la serie de reportes Access to Finance Forum N° 6, del CGAP, junio de 2013, Washington, DC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario