Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 28 de abril de 2009

Crisis modifica demografía de la demanda de microcrédito en España


(Mundo Microfinanzas) La demanda de microcréditos a las cajas de ahorro españolas descendió casi un 35 por ciento en 2008, según datos provisionales adelantados por Javier Úbeda, jefe de Obra Social y Montes de Piedad de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA, con sede en Madrid), a la agencia Servimedia.

Javier Úbeda
Según explicó Úbeda tras su intervención hoy en la IV Jornada de Conferencias del Foro Nantik Lum de Microfinanzas, la realidad es que la concesión de microcréditos por parte de las cajas ha caído menos que la demanda, en torno a un 20 por ciento. Es decir: no es que las cajas hayan cerrado el grifo a la concesión.

En su opinión, la crisis económica y el crecimiento del desempleo han hecho que los tradicionales solicitantes de microcréditos acudan a otras vías de la obra social y no a esta fórmula.

"Entienden que no es el momento para emprender una nueva actividad", señaló.

A esto se suma el hecho de que la mayor parte de los microcréditos se destinan al sector servicios y en especial a la hostelería, dos sectores que están sufriendo la crisis de manera más acuciante.

En este sentido, la crisis económica también está influyendo en el perfil de los solicitantes de microcréditos. Siguen siendo mayoría los inmigrantes, aunque en 2008 pasó de representar un 80 por ciento de los beneficiarios a un 70 por ciento.

En líneas generales, "se mantiene el perfil de mujer de 35 años inmigrante y procedente de Iberoamérica pero ahora hay más españoles y más hombres", concluyó Úbeda.

Servimedia es una agencia de noticias española especializada en políticas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario