Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 22 de abril de 2009

Pennsylvania: Estudiantes cuáqueros fundan un club de microfinanzas


Jeremy Golan y James Burton, cofundadores
(foto: Haverford College)

(Mundo Microfinanzas) “Dad un pez a un hombre: él comerá por un día. Dad un microcrédito a una mujer: ella, su marido, sus hijos y toda su familia comerán para toda la vida”.

A partir de este pensamiento (reelaboración un tanto trillada del fundamento cultural y económico del microcrédito, con vagas reminiscencias de proverbio oriental), el Haverford College de Pennsylvania acaba de comunicar -en las noticias de su página web- su satisfacción por recientes logros de su Club de Microfinanzas, fundado por un grupo de estudiantes.

Jeremy Golan, estudiante que egresará este año de la universidad y co-fundador del club, junto a James Burton (2011), apunta que siempre reflexionó sobre teorías económicas, buscando en ellas el modo como podrían ofrecer soluciones a distintos problemas: “Pero siempre sentí que el aspecto humano estuvo ausente en muchas de estas especulaciones”.

El club fundado por Golan y Burton viene de ganar el primer premio en una competencia sponsoreada por Videre Microfinance, una IMF de Dallas, Texas. Los miembros representantes del club tuvieron la misión de evaluar la viabilidad de una institución microfinanciera en Abia, Nigeria, sobre la base de un conjunto de variables, tales como potencial de crecimiento, factores religiosos y sociales y competitividad local.

A través de videoconferencia, las conclusiones del trabajo presentadas por ambos fundadores, junto a Jamey Van Opstal (2009) y Carlos Barreto (2009), fueron juzgadas como las mejores del certamen, que incluyó equipos de la Cornell University (de Ithaca, Nueva York) y de la Wharton School of Business (Filadelfia, Pennsylvania), entre otros.

Es este tipo de consultoría donde Golan observa que el Club puede destacarse en el futuro: “Nos parece que hay muchas instituciones de microfinanzas que ofrecen buenos servicios pero no pueden pagar a grandes consultoras. Nosotros somos capaces de cubrir esa brecha y para ello estamos creando una website”.

Otra de las recientes actividades del club fue un viaje a la ciudad de México para analizar el funcionamiento del sector microfinancero. Compartieron un día de trabajo junto a un oficial de crédito mexicano y el martes de la semana pasada compartieron su experiencia en el CGAP Café.

Golan espera que estas discusiones estimulen el interés por el club y su misión. “Estamos trabajando sobre la construcción de redes de trabajo y haciendo de puente entre estudiantes y la industria microfinanciera. Nuestro modelo consultor/educativo debiera convocar a estudiantes de distintas disciplinas”, señala.

El Haverford Collage, ubicado en las afueras de Filadelfia, es una universidad privada fundada en 1833 por la Sociedad Religiosa de Amigos (Cuaquerismo). Se trata del establecimiento educativo más antiguo de los Estados Unidos, entre los erigidos sobre principios filosóficos cuáqueros (comunidad religiosa con raíces en el protestantismo, fundada en Inglaterra en el siglo XVII).

No hay comentarios:

Publicar un comentario