Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 16 de abril de 2009

Calificación uniforme de bancos perjudica a microfinancieras, afirman en Paraguay


(Mundo Microfinanzas) Los criterios de evaluación del Cadef (Calificación de Entidades Financieras), del Banco Central del Paraguay (BCP), perjudican a los bancos de microfinanzas del país.

Fernando Paciello
Así lo expresó el ex titular del BCP, Fernando Paciello, en declaraciones que publica este jueves el diario ABC, de Asunción.

Paciello sostuvo que los parámetros comparan instituciones heterogéneas entre sí “y, al intentar sacar un promedio que sea representativo de todas ellas, arroja indicadores poco precisos sobre la situación de diferentes entidades”.

El ex directivo puso como ejemplo que hay bancos que operan con pocos clientes, manejándose con volúmenes de créditos importantes y sin grandes estructuras operativas. Todo lo contrario con lo que sucede en las microfinanzas, donde los clientes suelen ser muchos y dispersos geográficamente, los montos pequeños y los costos elevados.

En estos casos, aseguró Paciello, se requiere operar con una gran estructura de personal y de sucursales, a la vez que se incrementan los márgenes de intermediación.

La metodología del BCP también había sido cuestionada por la Asociación de Empresas Financieras del Paraguay (Adefi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario