Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 28 de abril de 2009

Finanzas incluyentes en China en dos fases: estudio de mercado e inversión


(Mundo Microfinanzas) El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno chino anunciaron hoy en Beijing un plan para integrar los microcréditos en el sistema financiero chino, con una inversión de US$ 14,4 millones, destinada a las zonas más pobres del país durante la crisis, informó la agencia española Efe.

Napoleón Navarro
El programa, de cuatro años de duración y bajo el título Construcción de un Sector Financiero Incluyente, está diseñado para que los campesinos de las zonas rurales accedan al sistema de microcréditos con el fin de desarrollar estas áreas, las más empobrecidas de China.

"Esto permitirá a los más pobres mejorar su bienestar social, y los protege mejor contra posibles conmociones, en especial en la actual situación de crisis económica", señaló Napoleón Navarro, subdirector para China del PNUD, durante la presentación del proyecto.

El programa tiene dos niveles de aplicación, el primero de ellos teórico, en el que se llevará a cabo una investigación sobre demanda y oportunidades de negocio en el sector, cuyo resultado se presentará ante el ejecutivo chino.

En un segundo nivel más práctico, el Banco de Desarrollo de China (CDB, por sus siglas en inglés) establecerá un Fondo Financiero Incluyente que suministrará asistencia financiera y técnica a una serie de entidades seleccionadas según su viabilidad comercial para proveer servicios a los campesinos pobres.

"El principio que rige las finanzas incluyentes es el de la capacidad de llegar hasta los más pobres y al mismo tiempo ser rentables", señaló Navarro a Efe, quien no descartó que una vez el programa cuente con el visto bueno del Ejecutivo chino, éste sea también accesible para los campesinos pobres emigrados a las ciudades.

El sistema de microcréditos empezó a aplicarse en el país asiático hace un par de décadas, si bien el Estado chino comenzó a implicarse en el tema al promediar la década del '90. Desde entonces se está convirtiendo en una importante herramienta para el alivio de la pobreza.

Se estima que en China hay cien millones potenciales microprestatarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario