Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 6 de abril de 2009

Micro Agenda


Montreal, Canadá. La Cámara Joven de Comercio Haitiano (JCCH, sigla en francés, con sede en esta capital) y el nuevo Club de Microfinance de Montreal presentan la charla-debate con la directora de Proyecto de la organización haitiana Fonkoze, Katleen Félix, que tratará sobre microfinanzas en áreas rurales de Haití. La reunión tendrá lugar hoy lunes 6 en la sede de la escuela HEC Montreal y está sponsoreada por Fonkoze (Fondasyon Kole Zepol). Félix presentará las recientes iniciativas de Fonkoze y su experiencia de trabajo en este banco para pobres del país caribeño. La conversación será moderada por la vicecónsul haitiana en Canadá, especializada en temas de inversión, comercio y turismo, Junia Barrueau. La JCCH fue fundada en 2002 por jóvenes quebequenses de origen haitiano, tras constatar la ausencia de una asociación que responda a las necesidades de integración, consulta e intercambio entre profesionales, emprendedores y trabajadores autónomos de la importante población inmigrante en Canadá.

Maceió, Brasil. El experto canadiense, Claude Dorion, director general de la consultora MCE Conseils, brindará hoy en esta ciudad una conferencia sobre microcrédito y oportunidades de cooperación. El evento es promovido por el Servicio de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Alagoas (Sebrae/AL) y tendrá lugar desde las 9:00 am en la sede de esta institución. El objetivo del encuentro es presentar la actuación de MCE Conseils dentro del sector microcrediticio, a los fines de evaluar posibles adaptaciones de experiencias exitosas a la realidad alagoana. La entidad canadiense trabaja desde 1987 asesorando y ofreciendo servicios de gestión, marketing, finanzas, contabilidad y planificación a instituciones microfinancieras y cooperativas de crédito. Según Ronaldo Moraes, gerente de Sebrae/AL, el evento es fruto de una misión técnica al Canadá realizada en diciembre pasado, en la cual empresarios alagoanos y representantes ligados al fomento del entrepreneurship pudieron conocer de cerca las principales unidades de producción del país, basadas en el desarrollo de nuevas tecnologías. “Vamos a conocer la actuación de MCE Conseils y ver de qué forma podemos montar sociedades con las instituciones de crédito como Amicred, Fomenta y otras cooperativas, para un mayor desarrollo del estado”, explicó el directivo.

Yaundé, Camerún. La organización Finance Emergence presenta desde este martes 7 al viernes 10 de abril próximos el Salón Camerunés de las Microfinanzas, marco en el cual se lanzará la "Llama Nacional de las Microfinanzas" (FNM, en francés). La flama será encendida por el ex astro futbolístico camerunés, Patrick Mboma, en la actualidad director general adjunto de Hope Finance (con sede en París y varias oficinas en África). El lanzamiento de la FNM será seguida de una importante campaña mediática y prevé un recorrido de doce meses por distintas instituciones microfinancieras de las diez regiones del país. Las IMFs que se anotaron para portar la llama no podrán tenerla más de tres días consecutivos. El Salón Camerunés, que va por su tercera edición, se realizará en la sede de la Groupement Interpatronal du Cameroun (GICAM) en esta capital.

París, Francia. PlaNet Finance invita para este martes 7 de abril al curso Análisis Financiero de una IMF. El objetivo general es permitir a toda persona sin experiencia en análisis financiero la comprensión de los fundamentos para la saludable situación financiera de una IMF. Los objetivos específicos de la capacitación son: aprender a leer los estados financieros de una IMF, adquirir reflejos analíticos de base y realizar el estudio de caso de una IMF con cuatro agencias. El curso, a realizarse en la sede de PlaNet Finance de Saint-Ouen, será brindado en francés por Jean Ben-Illouz, experto en microfinanzas. Estudiantes, beneficiarios de RMIs y demandantes de empleo pagan 30 euros, asalariados 100 € y personal de bancos y organizaciones internacionales 150 €.

Franklin, Estados Unidos. El programa sin fines de lucro MicroCredit-NH, del New Hampshire Community Loan Fund, ofrecerá este jueves 9 de abril una charla de orientación para autoempleados y propietarios de micronegocios de esta pequeña localidad. MicroCredit NH (con sede en Concord) asiste a microempresarios tanto nuevos como ya existentes (con no más de cinco empleados, incluyendo al dueño). La orientación consiste en la descripción de los servicios de la entidad, que comprende desde educación comercial, provisión de préstamos de capital no mayor a 15 mil dólares, programas de ahorro y oportunidades de networking. “Nuestra organización trabaja con nuevos emprendedores y con aquellos que ya cuentan con experiencia”, explicó Janet Cote, directora regional de MicroCredit NH, quien agregó: “Con una amplia gama de recursos de negocio disponibles, el programa sirve efectivamente al emprendedor en todas las etapas de desarrollo de su negocio”. La presentación tendrá lugar en la sede del Family Resource Center (200 Sanborn St).

No hay comentarios:

Publicar un comentario