Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 20 de abril de 2009

Micro Agenda


Clifford N. Rosenthal
Schifflange, Luxemburgo. La Red Internacional de Inversores en Economía Social (Inaise, por su sigla en inglés, con sede en Bruselas) concretará entre el miércoles 22 y viernes 24 de abril próximos la conferencia anual Globalización de la solidaridad. El encuentro debatirá dos puntos principales: Crisis financiera y monedas sociales y Nuestras preguntas a la crisis de la banca global: la necesidad de una alternativa genuina al sector financiero. Participarán destacadas personalidades vinculadas a la economía social y solidaria a nivel internacional, como el alemán John Roger, que disertará sobre sistema de intercambio comunitario; la canadiense Lucie Villeneuve, de la Red Quebequesa de Crédito Comunitario, sobre financiamiento de la economía social y el norteamericano Clifford N. Rosenthal, de la Federación Nacional de Cooperativas de Crédito para el Desarrollo Comunitario. También participarán importantes investigadores latinoamericanos, como la brasileña Debora Nunes, profesora de la Universidad de Salvador de Bahía, que expondrá sobre qué nos enseñan las experiencias de utilización de moneda social, y Heloisa Primavera, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sobre monedas complementarias, monedas sociales y finanzas internacionales. El evento tendrá lugar en la sala Grand Duc Jean, último piso del Ayuntamiento de esta comuna luxemburguesa. El viernes, de 17 a 19, tendrá lugar la asamblea anual de los miembros de la red.

Brazzaville, República del Congo. El Instituto Superior de Tecnologías Aplicadas (ISTA, con sede en Libreville, Gabón), organismo especializado de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (Cemac), invita al coloquio Microfinanzas, gobernanza y reducción de la pobreza. El encuentro tendrá lugar en esta capital entre el miércoles 22 y el viernes 24 de abril próximos. El coloquio tiene como objetivo crear un marco de intercambio y reflexión entre los participantes, con la idea de desarrollar prácticas financieras alternativas. Se examinarán cuestiones tales como Microfinanzas y crisis financiera internacional, Desafíos de las microfinanzas, Análisis del funcionamiento de las instituciones de microfinanzas en los países del Cemac y Problemática de la eficacia en IMFs. Los organizadores invitan también a que el evento sea una oportunidad propicia para la presentación de investigaciones, ilustración de casos concretos y examen de instrumentos de medición de desempeño y evaluación. Contacto: Hervé Pascal Ndongo (hp_ndongo@yahoo.fr).

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El Centro Internacional de Apoyo a la Innovación Financiera (Centro Afin, con sede en La Paz) comenzará a dictar desde este viernes 24 de abril el Diplomado en Microfinanzas. El programa permite a los participantes adquirir una formación integral, especialmente orientada al conocimiento y obtención de habilidades, conectada a la realidad actual del sector microfinanciero, a través de la inserción de una metodología altamente práctica, así como de la creación de oportunidades para el desarrollo profesional. La metodología se basa en “aprender haciendo” y está enfocada en la adquisición de competencias técnicas (saber), metódicas (saber hacer) y socio-personales (saber ser). Está dividido en siete módulos: Microfinanzas; Productos y servicios microfinancieros; Mercadeo; Finanzas; Planificación y Desarrollo organizacional; Gestión operativa; Gestión y gerencia. Tiene una duración de ocho meses, con 220 horas académicas (tres fines de semana por mes, viernes y sábados de 8:30 a 16:30) y cuenta con la acreditación de la Universidad Privada Boliviana. Inversión: 1350 dólares.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Centro Afin presenta, desde este viernes 24 de abril, el Programa de Administración de Riesgos. Este curso pretende contribuir al desarrollo de prácticas sanas en materia de gestión de riesgos en las entidades financieras, de manera que puedan emprender sus actividades dentro de niveles de riesgo consistentes y tolerables. Está dirigido a entidades de intermediación financiera: directivos y ejecutivos, personal de áreas de Riesgos y Tesorería, auditores internos y otros funcionarios vinculados. La metodología del programa es de tipo presencial, altamente práctico, con ejercicios para solucionar situaciones concretas y problemas planteados por los instructores. El contenido está organizado en base a cuatro grupos temáticos: gestión integral de riesgos, gestión del riesgo del crédito, gestión de los riesgos de liquidez y de mercado, gestión del riesgo operativo. Dura dos meses, con una carga de 60 horas académicas y una inversión de 500 dólares.

Distrito Federal, México. La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban, con sede en Bogotá) y la Asociación de Bancos de México (ABM) convocan para los días jueves y viernes 23 y 24 de abril próximos al Congreso Latinoamericano de Bancarización, Microfinanzas y Remesas. El evento se propone problematizar cuestiones tales como ¿es la crisis una oportunidad?, ¿bancarizar es la solución?, ¿se puede o no extender la frontera de la bancarización hacia los segmentos en pobreza?, ¿es rentable la movilización del ahorro en gran escala? Por otra parte invita a la presentación de casos y experiencias con canales de distribución en cuanto a su contribución real a la masificación de los servicios financieros (banca móvil, corresponsales bancarios). El Congreso se desarrollará en el Hotel Marquis Reforma, de esta capital. Contacto: Silvia Jaramillo (sjaramillo@felaban.com) y Claudia Casas (ccasas@felaban.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario