Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 27 de abril de 2009

Micro Agenda


Mary Elen Iskenderian
Nueva York, Estados Unidos. La Women’s World Banking (WWB) presenta desde este lunes 27 de abril el WWB Meeting Global y la conferencia Mercados de Capitales. El encuentro, cuyas actividades se extenderán hasta el próximo viernes 1º de mayo, incluye discusiones y presentaciones sobre tópicos claves para la industria de las microfinanzas actuales. La conferencia tiene a J. P. Morgan como sponsor y sesionará bajo el lema Maximizando el acceso en un entorno limitado de capital. Las palabras de bienvenida estarán a cargo de Nick O’Donohoe, director global de Investigación de JP Morgan y Mary Ellen Iskenderian, CEO de la WWB. El 14º meeting global de la entidad se desarrollará desde hoy y hasta mañana martes, marco en el cual se concentrarán los eventos dedicados al fortalecimiento e intercambio entre los miembros de la red. El miércoles 29 de abril, a su vez, se dará cita el Foro del Inversor, donde miembros de la organización tomarán contacto personal con inversores invitados especialmente. En tanto, jueves 30 y viernes 1º estarán consagrados a la 7ª Conferencia sobre Mercados de Capital, de la que participarán los miembros de la red, representantes de microfinancieras invitados, inversores, donantes, evaluadores de calidad y proveedores de servicios para la industria.

Bamako, Malí. El Centro de Formación en Banca y Microfinanzas (CFBM, con sede en esta capital) presenta desde este lunes al próximo jueves 30 de abril el curso Atención del Cliente en SFDs (sistemas de financiamiento descentralizados). Para los promotores, la necesidad de formación profesional de agentes y cuadros del sector bancario y de las microfinanzas es una realidad constante en nuestros días. El interés de esta formación es satisfacer por una parte una demanda del mercado del empleo y por otro lado contribuir a reforzar las capacidades profesionales de empresas e instituciones. El curso se enmarca dentro del programa de capacitación del CFBM orientado al adiestramiento técnico profesional. Además ofrece sesiones de formación a formadores y sesiones “a la carta” (según las demandas y necesidades de bancos y SFD).

Madrid, España. El Foro Nantik Lum de Microfinanzas -espacio de debate abierto y estudio permanente sobre microfinanzas, pionero en España- convoca para este martes 28 de abril a su IV Jornada de Conferencias, en esta oportunidad titulada Crisis Económica: ¿Oportunidad o amenaza para el sector microfinanciero? El encuentro se realiza en el marco del acuerdo de colaboración e investigación que mantienen Nantik Lum junto a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Pontificia Comillas, la colaboración de Fundación Magdala y el apoyo económico de Grupo Deutsche Bank España y la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid. Se aguarda la participación de Pancho Otero, director del Instituto de Políticas para la Microempresa de Bolivia; Raquel Marbán, directora de Análisis y Estudios de la Fundación Microfinanzas BBVA; Jaime Durán, director de Fundación Magdala y Phillipe Guichandut, director ejecutivo de la Red Europea de Microfinanzas (REM). La jornada tendrá lugar de 9.00 a 16:15 en la sala de conferencias de la Universidad Pontificia Comillas (C/Alberto Aguilera 23, de esta capital).

Kate KcElligott
(foto: Amy Gillespie)
Los Angeles, Estados Unidos. La Red de Microfinanzas de Los Angeles presenta este martes 28 de abril el evento organizado por la UCLA Anderson - Escuela de Management (una de las once escuelas profesionales de la universidad californiana) Prestando, Organizando y Creciendo: Perspectivas de la Industria en Microfinanzas. El evento prevé la participación de Casey Wilson, cofundadora y CEO de Wokai, organización que promueve el microcrédito rural en China; Jon Yasuda, vicepresidente de la región Oeste de Opportunity International; Kate McElligott, directora de desarrollo de la Microcredit Summit Campaign e Ismael Venegas, miembro de Acción USA. La concurrencia a esta cita será cubierta prácticamente en su totalidad por estudiantes de la universidad, con pocas locaciones disponibles para no estudiantes. El evento se desarrollará de 6:00 a 9:00 pm en la sala B209 de UCLA Anderson.

Nueva Delhi, India. La organización Microfinance Connect, con sede en esta capital, realizará este miércoles 29 de abril su Primer Cónclave Anual: Financiando al Pobre - Profundizando la Inclusión. El evento busca movilizar a la industria microfinanciera desde un foco puesto en la mera inclusión hacia un enfoque más holístico que monitoree y dirija los resultados y el impacto de los servicios y productos microfinancieros. Se intentará proveer una plataforma global que exhiba esfuerzos y logros tendientes a la comprensión y mejoramiento de los resultados de la industria. El evento incluirá la socialización de experiencias en el campo, presentación de metodologías de evaluación en microfinanzas, discusión sobre experiencias pasadas, casos exitosos y la presentación de los primeros premios en impacto microfinanciero.

Nantes, Francia. La Asociación de Estudiantes de la Escuela Superior de Artes Gráficas y Comunicación Visual Axe Sud y la cátedra de Microfinanzas de la Escuela de Management Audencia Nantes preparan para este miércoles 29 de abril la 4ª Jornada de las Microfinanzas. El evento, abierto a los estudiantes, profesionales e interesados en la región, permitirá presentar el funcionamiento del microcrédito en el contexto de la crisis financiera actual. En las primeras horas de la tarde está prevista la conferencia “¿Qué es el microcrédito, cómo funciona y en qué medida representa una herramienta de lucha contra la pobreza?” Posteriormente, de 18:30 a 20:30 se realizará la mesa redonda “Microcrédito: entre el asistencialismo y la inserción económica”, con la participación de Ludovic Subran, economista del Banco Mundial. También habrá representantes del Groupe Banque Populaire, que apadrina la cátedra de microfinanzas de Audencia. Las actividades tendrán lugar en la sede de la cátedra (8, route de la Jonelière), en esta ciudad, capital de la región Países del Loira. Contacto: Florence Bacin (fbacin@audencia.com).

Santiago, Chile. El Instituto Mundial de Cajas de Ahorro (WSBI, sigla en inglés, con sede en Bruselas) invita a su XXII Congreso Mundial, a realizarse en esta capital entre el jueves 30 y viernes 1º de mayo próximos. En la ocasión, se desarrollará el tema La inclusión financiera en una sociedad globalizada: Nuestro desafío. Los integrantes de esta entidad definen la inclusión financiera como la provisión a la mayoría de la población de productos y servicios financieros a un costo asequible. En los países en vías de desarrollo -sostienen- ello consiste sobre todo en proporcionar servicios bancarios básicos que contribuyan a salir de la pobreza, mientras que en economías desarrolladas se trata de integrar a los estratos sociales más vulnerables. El WSBI, fundado en 1926 en Milán, representa en la actualidad a cajas de ahorro y bancos minoristas de 92 países. BancoEstado de Chile, líder en este país en la atención de los sectores de menores ingresos, es co-organizador y anfitrión. El Congreso tendrá lugar en las instalaciones del Hotel y Centro de Convenciones Sheraton de Santiago.

Elissa McCarter
Princeton, Estados Unidos. Princeton Microfinance Organization organizará este viernes 1º de mayo el coloquio Microfinanzas, Desarrollo Económico y Salud Global. El evento consistirá en presentaciones tanto individuales como en panel por parte de líderes destacados en el campo de las microfinanzas y de la salud. Se anuncia la presencia de Sam Daley Harris, fundador de la organización Results; Susan Davis, presidenta y CEO de BRAC EE.UU y Elissa McCarter, directora de Finanzas para el Desarrollo de la Cooperative Housing Foundation (CHF, organización humanitaria internacional con sede en Silver Springs, Maryland), entre otras personalidades. Los organizadores apuntan a promover enfoques innovadores en microfinanzas y desarrollo económico, con especial énfasis en sus efectos sobre la salud global. El coloquio tendrá lugar en la biblioteca Peter B. Lewis, de la Princeton University, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario