Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 17 de abril de 2009

Venezuela-Colombia: Exito del microcrédito para refugiados


Miguel, colombiano solicitante de asilo en San Cristóbal, Venezuela.
Con el microcrédito instaló su granja e inició nueva vida junto a su famili
a
(Foto: ACNUR)

(Mundo Microfinanzas) El gobierno de Venezuela planea ampliar el programa de microcréditos para refugiados colombianos y solicitantes de asilo en las comunidades fronterizas entre ambos países, informó hoy el diario El Universal de Caracas, citando a la agencia EFE.

El proyecto de ampliar el esquema microcrediticio, puesto en práctica durante el verano de 2007/08, se fundamenta en “el alto nivel de rendimiento de la fase anterior, en la que la tasa de morosidad fue inferior al 3 por ciento”, señaló Ron Redmond, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El artículo de El Universal consigna que el Banco del Pueblo Soberano ya colaboró en la primera etapa con la concesión de microcréditos por 250 mil dólares, que sirvieron para financiar 65 emprendimientos productivos, comerciales y de servicios.

Ahora el banco “planea doblar la ayuda a otras comunidades de Zulia, Táchira y Apure, así como extender el programa a más estados fronterizos", informó Redmond.

El vocero explicó que "este plan promueve el autoempleo en las comunidades de acogida y es un gran paso en el esfuerzo realizado por proteger e integrar a más de 12 mil demandantes de asilo que esperan a que se les reconozca su estatus".

El despacho agrega que este programa es parte de la estrategia del Acnur denominada "Fronteras de solidaridad", que se aplica en los países donde la integración de los demandantes de asilo es considerada como la mejor solución.

Se estima que en la última década Venezuela acogió a alrededor de 200 mil colombianos que huyeron de su país debido a la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario