Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 19 de abril de 2009

"Esto no es caridad"


(Mundo Microfinanzas) “Esto no es caridad”, subrayó el presidente norteamericano Barack Obama en su discurso del viernes en Trinidad y Tobago -durante la apertura de la Cumbre de las Américas- al adelantar el programa de microfinanzas que su gobierno ofrece para la asistencia de la pobreza en el mundo.

Barack Obama
(foto: White House)
La idea comenzó a tomar visos de concreción ayer, cuando la Casa Blanca anunció la creación de un fondo de US$ 100 millones para microcréditos en América Latina.

A través de un comunicado, el gobierno estadounidense sostuvo que “el fondo entregará recursos estables a mediano y largo plazo para microfinanciar a instituciones y microfinanciar vehículos de inversión para ayudar a reconstruir su capacidad de préstamo durante este difícil período".

Los negocios pequeños y medianos proveen la mayoría de los empleos del hemisferio, haciendo imperativo asegurarse que el crédito esté disponible para los pequeños prestamistas, dijo la Casa Blanca.

El fondo será una sociedad del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -que liderará el proyecto-, el Overseas Private Investment Corporation (OPIC), del gobierno norteamericano y la Corporación Interamericana de Inversiones (IIC, por su sigla en inglés, con sede en Nueva York).

También se invitará a organizaciones privadas y públicas a unirse al esfuerzo, con la intención de recaudar un total de US$ 250 millones para las microfinanzas.

"Aunque la región tiene abundancia de instituciones de microfinanciamiento, estos prestamistas se enfrentan ahora a un serio déficit de financiamiento, tanto de fuentes internacionales como locales", explicó la Casa Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario