Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 13 de abril de 2009

Micro Agenda


Elizabeth Lynch
Nueva York, Estados Unidos. La organización Women Advancing Microfinance NY (WAM NY) invita para este martes 16 de abril a un panel vinculado a la nueva publicación de Banco Mundial de la Mujer (WWB, en inglés) Transforming the Landscape of Leadership in Microfinance: Maintaining the Focus on Women (Nueva York, 2009, con apoyo de la MasterCard Foundation). La publicación introduce la nueva metodología del WWB de ayudar a IMFs en el apoyo de la diversidad de género en todos los niveles de la institución. A través de ejemplos concretos de políticas y programas que contribuyen a este objetivo (por caso de Kashf Foundation de Paquistán), el estudio de la WWB presentará sus recomendaciones para crear y sostener una institución microfinanciera saludable e inclusiva desde el punto de vista del género. Las panelistas invitadas son Kate McKee (CGAP), Mary Ellen Iskenderian (WWB), Inez Murray (WWB) y Elizabeth Lynch (WWB, autora de la publicación). El evento tendrá lugar en la sede neoyorquina del estudio White and Case (1155 Avenue of the Americas). Los miembros de WAM NY participan sin costo; para el resto del público, 10 dólares. Traducción de la publicación al castellano con apoyo del FominTransformación del panorama de liderazgo en las microfinanzas: Manteniendo el enfoque en la mujer.

Kinshasa, República Democrática del Congo. La consultora Agesfo (con sede en Dualá, Camerún) organiza desde mañana martes 14 al viernes 17 de abril el seminario Elaboración del manual de procedimientos contables y financieros, para directores y responsables financieros y contables de instituciones microfinancieras. De acuerdo a los promotores de esta actividad, el sector de las microfinanzas, como parte integrante del sector financiero, tiene absoluta necesidad de mantener un encuadramiento a las autoridades monetarias y respetar las normas de prudencia. Todo esto no es posible si no define previamente sus normas de gestión, control interno y externo y vigilancia. Para lograr estos objetivos con eficacia y eficiencia, el sistema contable y el manual de procedimientos puestos en práctica deben responder a las exigencias jurídicas, financieras, contables y fiscales. El seminario tiene como objetivos globales instruir a los participantes en los métodos de redacción de un manual de procedimiento contable, imbuirlos de la necesidad de facilitar una contabilidad transparente, convincente y constante, así como la construcción de registros legibles para aportantes de fondos.

Brazzaville, República del Congo. La consultora ProFinance International (con sede en Dualá) concretará desde este miércoles 15 al sábado 18 de abril en esta capital el Encuentro Internacional de Microfinanzas (RIM 2009, en francés), con el objetivo de reunir a los actores subregionales e internacionales de las microfinanzas y favorecer el intercambio de sus experiencias. El tema genérico del encuentro es “Microfinanzas e inclusión social en África Central”. Las metas que se propone son: facilitar la comprensión del fenómeno de las microfinanzas; dar fluidez a las relaciones entre las partes, reduciendo los factores de bloqueo; favorecer la sinergia tendiente a dinamizar la actividad; estimular la puesta en práctica de herramientas que permitan una mayor profesionalización del sector y ofrecer a los diferentes actores un marco de concertación y de transacciones. El RIM 2009 cuenta con el apoyo técnico del gabinete de expertos de Universal Finance Consult (Ufina), socio en el Programa de Refuerzo de Capacidades en África Francófona (Capaf). La apertura del encuentro tendrá lugar este miércoles, de 9:00 a 10:30 am, en el palacio del Parlamento con la presencia del ministro de Economía, Finanzas y Presupuesto del Congo, Pacifique Issoibeka.

Ipoh, Malasia. El centro de recursos e información tecnológica de la Asociación Malaya China (MCA, con sede en Kuala Lumpur) presenta este miércoles 15 de abril la Expo Microcrédito. El evento busca ayudar a comerciantes y titulares de pequeños negocios a afrontar mejor la actual crisis económica global, según explicó el viceministro de Finanzas malayo, Datuk Kong Cho. Participarán representantes de las cámaras de comercio e industria de Malasia, China e India, y de nueve bancos comerciales. Los organizadores estiman crucial el aporte del microcrédito a la estimulación del actual clima económico. El funcionario malayo explicó que pequeños comerciantes del país están en condiciones de acceder a préstamos de hasta 50 mil ringgits (unos 13.800 dólares), sin necesidad de garantías. El mismo evento, pero en la ciudad de Bayan Baru, tendrá lugar este viernes 17.

Valença, Brasil. El Banco do Nordeste de Brasil (BNB) inaugurará este viernes 17 de abril una agencia en esta ciudad, ubicada en el estado de Bahía. Se espera la presencia del presidente de la institución, Roberto Smith, el titular del BNB en Bahía, Martiniano Costa y a confirmar la del gobernador estadual, Jacques Wagner. Una de las mayores instituciones de América del Sur volcadas al desarrollo regional, BNB opera como órgano ejecutor de políticas públicas, entre las cuales se destacan programas como el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (Pronaf) y el Fondo Constitucional de Financiamiento del Nordeste (FNE). En Valença viven alrededor de cien mil pobladores y constituye el principal productor de mariscos del estado, además de reunir varias atracciones para la explotación turística. El programa de microcréditos del BNB, Crediamigo, con más de diez años de existencia, es uno de los más populares entre microemprendedores del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario