Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 24 de abril de 2009

González Vega: Intervencionismo no ayuda al despegue de las microfinanzas en México


(Mundo Microfinanzas) El docente e investigador de la Ohio State University (OSU), Claudio González Vega, aseguró que México tiene un atraso de quince años en materia de microfinanzas, informó este viernes el periódico mexicano El Economista.

Claudio González Vega
Según aparece en un artículo firmado por la periodista Carolina Ruiz, el catedrático costarricense señaló que la razón de tal atraso se debe a la larga tradición de gobiernos paternalistas que rigieron en México en las últimas décadas.

González Vega hizo estas consideraciones durante su intervención en el II Congreso Latinoamericano de Bancarización, Microfinanzas y Remesas, organizado en la capital mexicana por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que concluye hoy.

El disertante advirtió que las microfinanzas en México podrían verse perjudicadas con la reciente decisión del Congreso de aprobar la imposición de topes a las tasas de interés.

Y comparó tal situación con el escenario que atraviesa la industria en Venezuela y Nicaragua donde -a juzgar del académico- se limita y tergiversa el desarrollo de las microfinanzas como consecuencia de la intervención estatal.

Afirmó que “México debe tener cuidado” ya que está incursionando en el sector quince años después que muchos países de América Latina y carece de marco regulatorio adecuado.

Según González Vega (siempre siguiendo la versión de El Economista) existen entidades que quieren ingresar a este negocio en México pero no saben cómo hacerlo.

Por otra parte, la tardía adaptación de tecnología y metodologías es otra de las manifestaciones del retraso mexicano, aseguró el especialista en finanzas rurales.

Debido a esta situación los préstamos han sido muy pequeños, y por ende caros, con lo cual las tasas de interés en México se han convertido en las más elevadas de América Latina. “Sin embargo, no se logrará nada tratando de restringirlas artificialmente”, señaló el profesor de la universidad norteamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario