Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 28 de abril de 2009

Microfinanzas no podrán sustraerse de la crisis, vaticina Deutsche Bank


(Mundo Microfinanzas) El presidente del Grupo Deutsche Bank España, Antonio Rodríguez Pina, se mostró convencido hoy de que los microcréditos serán un "elemento fundamental en la recuperación del tejido laboral" en los países desarrollados después de la crisis económica, aunque advirtió que este tipo de créditos sociales tendrán que hacer frente a las mismas amenazas que el sector financiero tradicional.

Antonio Rodríguez Pina
Durante la inauguración de la IV Jornada de Conferencias del Foro Nantik Lum de Microfinanzas, en Madrid, Rodríguez Pina aseguró que la demanda de microcréditos ha "aumentado mucho" en los países desarrollados como consecuencia de la crisis.

En declaraciones que recogió la agencia española Europa Press, el directivo señaló que cerca de 700 mil personas encontrarán trabajo en los próximos años en actividades relacionadas con las microfinanzas, según datos de la Comunidad Europea.

No obstante, el presidente del banco alemán en España recordó que las entidades microfinancieras están "más integradas en el sistema financiero global que nunca", por lo que también se verán afectadas por la crisis.

Así, pronosticó que, al igual que ha ocurrido con la banca tradicional, en el sector de las microfinanzas aumentará la morosidad de los clientes y disminuirá la financiación de entidades privadas, de las que también se nutren este tipo de instituciones. Por lo que, a su juicio, las entidades microfinancieras deben apostar por conseguir financiación del sector público y buscar "fuentes estables de financiación".

Sobre el futuro del sistema financiero en general después de la crisis, Rodríguez Pina afirmó que "se mueve hacia un modelo de menor liquidez con menor capacidad de dar crédito", que se caracterizará por "fuentes de financiación estables, productos más adaptados a los clientes y con una mayor exigencia por parte del regulador". "La crisis es susceptible de convertirse en una oportunidad, pero es una gran amenaza", apuntó.

Según datos que maneja el Deutsche Bank, los beneficiarios de microcréditos reducen en un 13 por ciento su pobreza alimentaria, mejoran en un 10 por ciento sus capacidades en salud y educación, y disminuyen en un 4,6 por ciento su pobreza patrimonial, entendida como gastos en vivienda, vestido y transporte. Además, al cabo de un año, mejoran un 22 por ciento sus ingresos familiares.

Junto a Rodríguez Pina, participaron en el foro el vicerrector de Relaciones Internacionales y Servicios a la Comunidad Universitaria de la Universidad Pontificia Comillas, Miguel Juárez, el presidente de la Fundación Nantik Lum, Juan Riva, y el vicerrector para el Desarrollo de las Enseñanzas y la Formación Continua de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Álvarez Osorio, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario