Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 23 de abril de 2009

Microcrédito "gaúcho" asiste a emprendedores de bajos ingresos en el sur brasileño


(Mundo Microfinanzas) Una costurera de Porto Alegre, en el sur de Brasil, fue la primera beneficiaria en recibir este lunes recursos del Programa Nacional de Microcrédito Productivo Orientado, en el estado de Río Grande do Sul.

Cristiano Mross
La financiación se hizo posible tras el contrato firmado por la microempresaria y PortoSol, única institución de microcrédito del estado habilitada por el programa gubernamental.

La iniciativa es resultado de una cooperación entre el Ministerio de Trabajo y Empleo, el Ministerio de Desarrollo Social y Combate contra el Hambre (MDS) y dieciséis organizaciones de la sociedad civil e interés público (en una primera etapa).

El director ejecutivo de PortoSol, Cristiano Mross, sostuvo que diversas investigaciones apuntan que el emprendedor de bajos ingresos, cuando es beneficiado regularmente por líneas de microcrédito, obtiene un importante crecimiento en su renta familiar: “La relación entre los microemprendedores y las instituciones de microcrédito, por medio de la actuación calificada de agentes de crédito, puede contribuir a la gestión y a los resultados de los emprendimientos”, afirmó en declaraciones publicadas por el diario Jornal Já, de Porto Alegre.

Con esta línea de microcrédito, la meta de Portosol es realizar 1.142 operaciones hasta finales de 2010, con valores que van de los 150 a 600 reales (67 a 270 dólares) para la compra, sobre todo, de maquinaria, equipamiento, mercadería y materias primas.

Ubicados en su mayoría en la región nordestina, la política de microcrédito productivo busca asistir a un público distribuido en 227 municipios del país y llegar, hasta final de año, a la concreción de 20 mil operaciones.

Están contemplados en esta primera etapa doce estados: Alagoas, Bahía, Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Paraná, Santa Catalina y Sergipe, además de Río Grande do Sul.

La coordinación del programa identificó que, en los municipios atendidos por organizaciones de microcrédito habilitadas, existen más de un millón de personas que trabajan por cuenta propia.

En Río Grande do Sul, además de Porto Alegre (capital estadual), el programa llegará a más de dieciocho municipios de la región metropolitana, Valle del Río de los Sinos y el litoral norte.

Mross es egresado en Ciencias Económicas de la Universidad Federal de Río Grande do Sul. Además de dirigir PortoSol, es presidente de la Asociación Brasileña de Dirigentes de Entidades Gestoras y Operadoras de Microcrédito, Crédito Popular Solidario y Entidades Similares (Abcred, con sede en Porto Alegre) y miembro del comité del Forum Gaúcho de Microfinanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario