Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 7 de abril de 2009

Servicios bancarios en los spaza shops sudafricanos: Piloto CGAP-Wizzit


(Mundo Microfinanzas) El Grupo Consultivo de Asistencia a la Pobreza del Banco Mundial (CGAP) dispuso prestar apoyo al banco Wizzit para brindar servicios a personas pobres de pequeñas aldeas rurales de Sudáfrica.

Elizabeth Littlefield
Wizzit es una división del South African Bank of Athens Limited y está dedicado a la ampliación de servicios financieros a través del recurso de banca móvil.

Brian Richardson, co-fundador de la entidad, declaró hoy en Johannesburgo que “la posición de Wizzit es excelente si hablamos de ofrecer su apoyo a las comunidades rurales sudafricanas en el trato personal, ya que Wizzit no depende de sucursales para abrir cuentas y facilitar transacciones”.

Hasta el momento, hay pocos ejemplos de servicios bancarios exitosos que alcanzan personas pobres en áreas remotas. Con este proyecto, CGAP espera que Wizzit demuestre cómo un alcance de tales servicios puede ser ampliado con tecnología móvil y agentes locales asociados.

“Imagine una persona pobre en una ciudad rural que no tiene acceso a servicios financieros y su única opción es guardar el dinero debajo del colchón. El acceso a una cuenta bancaria fortalece a las personas pobres, evitándoles tener que trasladar dinero y dándoles posibilidad de guardarlo con protección para su uso en el futuro”, dijo Elizabeth Littlefield, CEO del CGAP.

Los tres componentes principales del proyecto usan dispositivos de punto de venta en combinación con una plataforma de servicios bancarios con teléfono móvil de Wizzit.

En primer lugar, un servicio de pago de banca móvil para los principales mayoristas que dan servicio a más de 500 microempresarios (spaza shops) en el municipio de Motherwell, donde tres de cada cinco personas no tienen acceso a servicios bancarios.

Los spazza shops son pequeños comercios sudafricanos, generalmente atendidos en los propios hogares, que abastecen de productos domésticos en lugares donde el acceso a centros comerciales formales es caro o dificultoso y que sirven además como suplemento para los ingresos de una familia.

En segundo lugar, un programa piloto para que abrir una cuenta sea una tarea sencilla y a precio preferencial en las tiendas Dunns (casa minorista de ropa outlet). Si la experiencia es exitosa, el programa será ampliado a otros 289 comercios sudafricanos. Para alentar las inscripciones y el uso, los clientes recibirán incentivos para hacer compras con sus tarjetas de débito, en lugar de efectivo.

En tercer lugar, facilidad a la hora de abrir una cuenta corriente, utilizando un modelo de venta directa y servicio de correos sudafricano para su distribución.

El Programa de Tecnología del CGAP tiene como meta mejorar la vida de millones de personas pobres. Se realiza a través de la asistencia a instituciones financieras para que puedan expandir el acceso a los servicios financieros a través de la aplicación innovadora de tecnología. El programa es cofinanciado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario