Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 5 de febrero de 2009

Microcrédito y caída en los precios de los commodities: respuesta en Venezuela


(Mundo Microfinanzas) La preocupación por la caída del precio internacional del petróleo ha llevado a Venezuela a proponer el incremento del microcrédito como respuesta ante la posible pérdida de puestos de empleo.

Así lo ha propuesto, por ejemplo, el gobernador del estado centro-norteño de Carabobo, Henrique Salas Feo, quien pidió a la banca de su distrito invertir durante 2009 unos 20 millones de bolívares fuertes en soluciones microcrediticias.

En un acto de entrega de microcréditos a 380 pequeños empresarios realizado el viernes en Valencia, capital del estado, el gobernador sostuvo que “todo el mundo se tiene que alinear para trabajar en materia económica, porque desde ya se pronostica que se mantendrá la caída del petróleo y eso significa que entrarán menos recursos, que habrá alto costo de la vida, crecerá el desempleo, lo cual es una situación que creará alto impacto en la población venezolana”.

El líder del derechista partido Proyecto Venezuela convocó a “una gran alianza por la unificación de todos los sectores, porque en el caso de los microcréditos apuntamos no sólo con presupuesto del estado, para lo cual se destinaron 4 millones de bolívares fuertes (US$ 1,8 millones), sino que hay conversaciones con la banca para pedirle ayude en la conformación de una cartera de microcréditos que alcance para este año, en el que se inviertan al menos Bs.F 20 millones”.

Salas Feo aprovechó la ocasión para invitar a pequeños comerciantes carabobeños, con ideas para generar o incrementar recursos, para que se anoten en los programas de microcrédito del estado (fundamentalmente a través de las líneas de Fundación para la Solidaridad) y puedan acceder a financiación.

Según indicó el mandatario, los tiempos entre el inicio del trámite y la efectivización del crédito se han reducido de cinco meses a quince días.

También anticipó que Fundación para la Solidaridad abrirá nuevas sucursales, dentro de los próximos tres meses en Puerto Cabello, Miguel Peña, La Isabelica y Güigüe. Y estimó que, en los próximos seis meses, no habrá municipio del estado que no esté atendido por este programa.

La mecánica del programa prevé que, una vez que cada empresario cumpla con el pago de su primer crédito, tendrá la oportunidad de renovarlo inmediatamente por el doble del monto original.

El estado de Carabobo es uno de los más pujantes del país, con intensa actividad industrial y agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario