Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 12 de febrero de 2009

Un esquema de microahorros en el interior de Togo rural


(Mundo Microfinanzas) La oficina local de la organización Plan-Togo en Sotouboua -en la región central del país- lanzó un proyecto denominado Asociación Vecinal de Ahorro y Crédito (AVEC, sigla en francés).

El proyecto consiste en la creación, formación y seguimiento de 60 grupos comunitarios, de entre 20 y 30 miembros, en veinte poblados de la prefectura de Sotouboua, zona eminentemente rural.

Está concebido particularmente para estos sectores, de extrema pobreza, cuyo limitado poder adquisitivo no les permite adherirse a las instituciones de microfinanzas, con exigentes condiciones de préstamo y reembolso.

Cada miembro de estos grupos pagará periódicamente una mínima cantidad de dinero cuyo total, al cabo de diez o doce meses, le será restituido con interés. Tal movilización de ahorro les permitirá, según se estima, sumarse a las IMFs y obtener préstamos viables.

El objetivo perseguido por el plan es contribuir a la protección (sécurisation) económica de las familias.

El proyecto será piloteado por la ONG Reagrupamiento de Asociaciones por el Desarrollo Aplicado Rural (Radar, con sede precisamente en Sotouboua).

Su puesta en marcha demandará unos 26,8 millones de francos togoleses (algo más de 52 mil dólares) para costear la compra de bienes de servicio (cajas, candados, útiles pedagógicos), la capacitación de los miembros y cuatro motos todo terreno ya recepcionadas por Radar.

El lanzamiento del proyecto fue presidido por el jefe de la unidad Plan Sotouboua, Adjoké Désiré, en presencia de los jefes de las comunidades, de los grupos y representantes de IMFs.

Adjoké remarcó que el éxito del proyecto dependerá de la confianza que cada miembro tenga en sí y con los otros integrantes del grupo.

En Togo viven 4,9 millones de personas, con un ingreso promedio per cápita anual de 310 dólares y 50 años de expectativa de vida. La mitad de la población no accede a agua potable (los datos son de 2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario