Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 24 de febrero de 2009

La crisis obliga a IMFs a adquirir la solvencia de la banca comercial


(Mundo Microfinanzas) La directora ejecutiva de la red Banco Mundial de la Mujer (WWB), Mary Ellen Iskenderian, admitió que la crisis financiera global está afectando la industria de microcréditos, aunque subrayó que el nivel de incumplimientos en el pago de los préstamos sigue siendo bajo y pronosticó que, pese a la coyuntura, el capital privado seguirá impulsando el crecimiento de este segmento de negocios.

Mary Ellen Iskenderian
"Las tasas están por los cielos", reconoció Iskenderian, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters, que ayer difundió una extensa entrevista con la titular de la organización.

Afirmó que las entidades de microfinanzas encuentran crecientes dificultades debido al aumento de las tasas que pagan para financiar sus prestaciones.

Destacó que, en el marco de la situación de crisis existente, muchos bancos sólo prestarían dólares o euros, “lo que significa que las entidades de microfinanzas tienen que afrontar, además, el riesgo del tipo de cambio”.

Explicó que los tomadores de microcréditos tienen un nivel de cumplimiento con respecto a sus obligaciones financieras del 98 por ciento, índice muy superior al promedio que exhiben los clientes de los bancos comerciales.

Si bien reconoció que “las deudas riesgosas habían aumentado ligeramente”, puntualizó que el problema más importante son los pagos tardíos y no los incumplimientos.

Efecto paradójico de la crisis

Iskenderian, sin embargo, cree que la crisis que está golpeando al sistema financiero global no necesariamente significará un desastre para los emprendedores y microempresarios que residen en los países pobres.

Argumentó que las exigencias del momento obligan a las entidades de microfinanzas a perfeccionar su funcionamiento y desenvolverse prácticamente con la solvencia de los bancos comerciales. Esta dinámica las vuelve lucrativas y eficientes porque, a la vez que fomentan la cultura del ahorro, ofrecen servicios sostenibles.

"La crisis está acelerando el desarrollo de estas instituciones hacia empresas formales, reguladas, que toman depósitos y pueden usar esos ahorros como una fuente de fondos y no ser dependientes de los préstamos externos", afirmó.

Pero los efectos de la coyuntura están obligando a las IMFs a actuar con mayor rigor para seleccionar sus clientes y aplicar una política de préstamos sostenible debido a la creciente falta de financiamiento internacional. Incluso portavoces de la WWB reconocieron que compañías que operan en su red han visto reducir su cartera de clientes en el último trimestre de 2008.

La WWB, creada en 1989 y con sede en Nueva York, es considerada el sistema de instituciones de microcréditos más grande del mundo. Sus actividades están orientadas a concretar la integración de las mujeres en el orden laboral y empresarial, así como a fomentar el acceso igualitario a los recursos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario