Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 2 de febrero de 2009

Clubes de microcrédito y nichos de empresas contra el éxodo rural en Portugal


(Mundo Microfinanzas) El director regional de Agricultura y Pesca del Centro de Portugal (DRAPC, con sede en Castelo Branco, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación), Rui Salgueiro Ramos Moreira, afirmó que la crisis internacional es una oportunidad para frenar el éxodo rural de esta zona del país y promover iniciativas empresarias.

Durante un debate realizado el último viernes en Coimbra, el director de la DRAPC sostuvo que la región centro del país padece un “problema estructural cuya solución viene siendo aplazada, que es qué hacer con la tierra”.

Y explicó que las reducidas dimensiones de las propiedades exigen un nuevo tipo de emparcelamiento y un modelo empresarial que, por pequeña que sea su escala, no resigne rentabilidad.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial del Centro (CEC), Almeida Henriques, coincidió con Moreira en el sentido de que la crisis favorece oportunidades de iniciativa empresaria, particularmente en el sector de la agricultura.

“Quien salga de esta crisis, saldrá fortalecido. No se gana dinero virtual. Se gana con la agricultura, con la industria extractiva, con la industria transformadora. Se gana acrecentando valor”, afirmó el empresario.

En su óptica, para frenar el éxodo rural de la región es necesario crear nichos de empresas en cada municipio, capaces de estimular iniciativas empresarias a pequeña escala y difundir clubes de microcrédito para ayudarlas a surgir.

“No es posible afincar personas sin que haya dinámica empresarial. No hay recetas mágicas, pero algo puede ayudar y es concertar la difusión de buenas prácticas”, señaló Henriques.

El debate trató sobre “Sustentabilidad rural para la Región Centro” y fue organizado por el Centro de Estudios de Recursos Naturales, Ambientales y Sociales (Cernas), entidad que agrupa a escuelas superiores agrarias de Coimbra, Viseu y Castelo Branco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario