Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 3 de febrero de 2009

Microfinanzas y remesas, en agenda de los países andinos


(Mundo Microfinanzas) Los gobiernos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) fomentarán las microfinanzas y los microcréditos para atender la demanda de inclusión financiera de los sectores sociales más pobres, en momentos en que la crisis financiera está afectando la economía doméstica.

La decisión surgió de la XI Reunión del Consejo de Ministros de Hacienda, Bancos Centrales y Responsables de Planificación Económica de la CAN, que tuvo lugar ayer en Lima, en el marco de una serie de medidas que autoridades gubernamentales están analizando para proteger a los sectores sociales con bajos ingresos económicos.

El ministro Coordinador de Política Económica de Ecuador, Diego Borja, afirmó en conferencia de prensa que técnicos de la CAN harán un seguimiento conjunto de la crisis: "Se analizarán las remesas, que van a descender y van a tener grandes ajustes por el impacto de la crisis, lo que será severo para países de la región".

El funcionario ecuatoriano dijo que, según el Grupo Técnico Permanente de la Comunidad, el flujo de remesas en 2007 y 2008 en los países miembros de la CAN no se incrementó, "se ha estancado y posiblemente en el 2009 sea igual o menor afectada por la crisis".

"Se requiere de una propuesta para fortalecer las acciones desarrolladas por la banca regional y subregional con miras a una mejor canalización y aprovechamiento de las remesas enviadas por los migrantes hacia actividades productivas", agregó.

El funcionario precisó que las autoridades económicas de los países que son parte de la organización (Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia) consideran que la presente crisis "será de una intensidad y profundidad no conocida desde la Segunda Guerra Mundial".

En el documento final firmado por los ministros se expresa la disposición a coordinar con los ministerios de Desarrollo Social de los cuatro países el diseño de mecanismos financieros innovadores para combatir la pobreza, fortalecer la gobernanza democrática y alcanzar la justicia y la equidad social.

Coincidieron además en apoyar toda iniciativa que tienda al establecimiento de una nueva arquitectura financiera internacional, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, que garantice la democratización y transparencia de la gestión financiera global.

De la reunión participaron también el ministro de Economía, Luis Carranza Ugarte, y el presidente del Banco Central de Reserva de Perú (BCRP), Julio Velarde; el analista fiscal jefe del ministerio de Hacienda de Bolivia, Marcelo Montenegro y Fernando Escobar, del Banco Central de Bolivia (BCB), y el subgerente de estudios económicos del Banco de la República de Colombia (Banrep), Jorge Toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario