Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 10 de febrero de 2009

Gobierno y Asomif recrean diálogo y espabilan gigante dormido: la Ley de microfinanzas


(Mundo Microfinanzas) El gobierno de Nicaragua propuso a la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) un acuerdo marco para estimular la producción y el empleo durante este año.

Julio Flores Coca
(foto: Arlette Pedraglio/BID
)
El asesor presidencial de asuntos económicos de la Presidencia de Nicaragua, Bayardo Arce, afirmó que "vamos a trabajar con este sector para unir esfuerzos en la tarea de garantizar la producción agropecuaria", según informó El Nuevo Diario, de Managua, en su edición de este sábado.

Tras mantener una reunión con representantes de Asomif, el funcionario precisó que el acuerdo reconocerá el rol que han jugado las microfinancieras en la economía nacional y anunció que se reactivará el debate parlamentario de la Ley de microfinanzas, que espera una definición en la Asamblea Nacional desde hace seis años.

Las microfinanzas en Nicaragua atienden la demanda de más de 500 mil clientes y una cartera de préstamos que supera los US$ 200 millones, producto principalmente de financiación externa. El 70 por ciento de sus clientes reside en áreas rurales.

Asomif agrupa a unas 16 entidades de microfinanzas, que prestan servicios a micro y pequeños productores, así como a medianos y pequeños empresarios que no tienen acceso a préstamos bancarios.

Arce subrayó que el gobierno pretende acordar con dichas entidades una serie de condiciones y mecanismos para privilegiar la producción y otorgar créditos a bajas tasas de interés.

La administración analiza una serie de medidas para sostener la actividad económica y evitar la pérdida de puestos de trabajo, en el marco de los efectos que podría producir en el orden local la actual crisis financiera de alcance global. 

En representación de Asomif participó de la reunión su propio presidente, Julio Flores Coca. También estuvo presente Gabriel Solórzano, titular de Banco del Éxito (Banex), entidad que inició sus operaciones en octubre del año pasado, con 30 sucursales en todo el país y presencia accionaria de capitales holandeses.

Asomif y el gobierno sandinista vienen de mantener, el año pasado, un tenso conflicto luego que el propio presidente, Daniel Ortega, llamara a clientes de microfinancieras del norte del país a no pagar los créditos en condiciones de usura, según juzgó entonces el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario