Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 26 de febrero de 2009

Forman promotores mutualistas de microcrédito en el litoral argentino


(Mundo Microfinanzas) La Federación de Mutuales Brigadier López de la provincia de Santa Fe, en el litoral argentino, puso en marcha un ciclo de capacitación destinado a formar “promotores mutualistas de microcréditos”, con el objetivo de que las entidades de la economía social proporcionen financiamiento a emprendedores locales de escasos recursos.

Walter Formento
El proyecto, que en una primera etapa permitirá identificar a los potenciales beneficiarios del programa, es ejecutado por el Centro de Investigación en Política y Economía (CIEPE) y se concretó a partir del convenio que celebraron la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami, organismo ejecutor de la Ley 26.117 de Promoción del Microcrédito) y la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM, con sede en Buenos Aires).

El ciclo reunió el lunes pasado en Santa Fe, capital de la provincia homónima, a casi medio centenar de dirigentes en la sede de la federación (cuyo nombre recuerda a Estanislao López, caudillo santafecino en tiempos de la guerras civiles por la organización nacional), entre los que se destacaron el director general de Cooperativas y Mutualidades de la provincia de Santa Fe, Raúl Tallano; Edith Staheli, responsable del área de capacitación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social; Néstor Zenklusen, presidente de la CAM; César Malato, coordinador de Microcrédito de la Confederación Argentina de Mutualidades y el sociólogo Walter Formento, director del Ciepe.

Tallano destacó, en declaraciones que reprodujo el diario Notife.com, que “nuestro movimiento asociativista no parte del capital, sino de la riqueza del hombre, y es allí donde la economía social hace su principal aporte a la comunidad. Por eso estamos capacitando docentes, conjuntamente con el Consejo Provincial de Cooperativas y Mutuales, porque en aras del objetivo fundamental, que es distribuir la riqueza, también es fundamental distribuir el conocimiento”.

El presidente de la Federación, Narciso Carrizo, afirmó que “este convenio es una excelente herramienta para que los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad accedan al microcrédito, fomentando de ese modo un círculo económico virtuoso que permita combatir con éxito la exclusión social”.

Una sociedad con más equilibrio

Zenklusen, a su vez, precisó que “somos alrededor de 80 mutuales comprometidas socialmente con esta iniciativa de financiamiento a emprendedores, pero nuestra aspiración es llegar a 700 mutuales en todo el país, con capacidad de asistir financieramente las pequeñas experiencias productivas que hacen, sin duda, a una sociedad con mayor equilibrio”.

Formento, coordinador de los cursos de capacitación, indicó que “el gran desafío es que las mutuales asuman la posibilidad de crear un área de microbanca, para financiar el desarrollo de microemprendimientos que tienden a la generación de una red socio-productiva. Este es el desafío de este proyecto”.

El curso de capacitación consiste en una “transferencia metodológica” que permite, a cualquier agente mutual que gestione fondos para microcréditos, evaluar e identificar los proyectos, como así también realizar el seguimiento de las actividades, una vez aprobados los desembolsos, además de auditar el cobro de las cuotas mensuales.

A mediados de 2006 el Congreso argentino sancionó la ley 26.117, de “Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social”, que regula e impulsa la industria de las microfinanzas.

La Comisión Nacional de Microcréditos, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, administra, distribuye y controla los recursos previstos por la mencionada ley, que actualmente destina unos 100 millones de pesos (US$ 32 millones) anuales para financiar proyectos de emprendedores sociales y proyectos productivos de pequeños empresarios.

El litoral argentino, y particularmente la provincia de Santa Fe, tiene una larga tradición mutualista y cooperativista, desde las experiencias asociativas de los primeros arrendatarios de tierras, la mayoría inmigrantes europeos, que emprendieron la explotación agrícola-ganadera en las vastas y fértiles llanuras argentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario