Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 20 de febrero de 2009

Inquietud en Filipinas: ¿dónde empiezan los bancos y dónde las ONGs?


(Mundo Microfinanzas) El Banco Central de las Filipinas (BSP) anunció que estudiará nuevas pautas que permitan deslindar claramente a los actores microfinancieros del país, principalmente bancos y ONGs.

Pia Roman Tayag
La razón de este replanteamiento es que algunos bancos rurales, con el afán de ensanchar su clientela, estarían abriendo organizaciones no gubernamentales y fundaciones que ofrecen servicios microfinancieros.

Según informa hoy el Business World, de Quezon City (antigua capital de Filipinas y la ciudad más populosa de las islas), la máxima autoridad monetaria del país ha detectado un comportamiento en ciertas instituciones reñido con estándares adecuados de transparencia.

“En los últimos años, varios bancos que ofrecen microfinanzas están adoptando una nueva estrategia: el establecimiento de ONGs y/o fundaciones comprometidas en microfinanzas”, dice un reporte del BSP citado por el artículo.

El sector de microfinanzas en Filipinas incluye bancos de ahorro, bancos rurales, bancos cooperativos, cooperativas y ONGs. Los créditos a microemprendedores van desde un mínimo de cinco mil pesos filipinos (unos 104 dólares).

Pia P. Roman Tayag, directiva del BSP, anunció que la entidad prepara una serie de disposiciones claras de gobernanza para transparentar la relación entre los bancos y sus ONGs.

“Antes, la tendencia era que las ONGs, impedidas de ofrecer servicios financieros, instalaban pequeños bancos para ampliar su oferta”, explicó Roman en una entrevista al mencionado diario.

Hoy, al parecer, los bancos están comenzando a revertir el proceso: abren ONGs y así extienden su alcance.

Roman señala que, mediante este artificio, los bancos se sustraen de la imposición de estrictos requerimientos regulatorios, como por ejemplo el mantenimiento de un cierto nivel de capital.

“Debe quedar claro que las operaciones de los bancos y de las ONGs van por carriles separados”, declaró la funcionaria.

Por su parte, Tomas S. Gomez, presidente de la Asociación de Banqueros Rurales de las Filipinas (RBAP), aseveró que las nuevas pautas serán bienvenidas.

“Apoyamos la idea de que haya un discernimiento claro entre ONGs y bancos comprometidos con las microfinanzas”, dijo el banquero, en declaraciones que también reproduce el Business World.

“Estas instituciones deberían ser complementarias y ayudarse mutuamente”, sostuvo Gomez.

Según datos del banco central, había a junio de 2008 en el país unos 230 bancos de ahorro, rurales y cooperativos. Entre todos habían extendido microcréditos por 6,46 billones de pesos filipinos (U$S 134 millones) a unos 800 mil microemprendedores.

El BSP reconoció a las microfinanzas como actividad bancaria legítima en 2000, en línea con la Ley General de Bancos aprobada ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario