Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 9 de febrero de 2009

Micro Agenda


Saint-Denis, Réunion. La organización Microcrédit Réunion (isla sobre el océano Indico, a unos 700 kilómetros al este de Madagascar, territorio francés de ultramar) concreta este lunes y martes sendos encuentros informativos con el objetivo de difundir el Régimen del Autoemprendedor. Las charlas tendrán lugar en esta capital y se replicarán en otras ciudades de la isla, como Saint-Pierre y Saint-Paul. Para Jimmy Rindiou, miembro de la organización, convertirse en autoemprendedor presenta numerosas ventajas fiscales, tanto de seguridad social como de retiro jubilatorio. Además, “quien se inscriba sólo pagará impuestos en tanto su negocio rinda. Si es deficitario, no paga nada”, explicó el directivo. Por otra parte, los inscriptos estarán exentos durante tres años en el pago de impuestos al consumo (IVA) y de renta bruta (impôt sur les sociétés, que en Francia son de alrededor de un 30 por ciento). Microcrédito Reunión, integrado a la red de la Asociación por el Derecho a la Iniciativa Económica (Adie, con sede en París), incrementó el último año un 58 por ciento su actividad con microemprendedores de la isla.

Surquillo, Perú. El Banco de la Nación de Perú presenta este lunes los Resultados y Perspectivas de Microfinanzas dirigido a incrementar beneficios crediticios para los microempresarios del país. La presentación estará a cargo del presidente de la institución, Humberto Meneses, acompañado por Felipe Portocarrero, oficial de Inversiones de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sigla en inglés), brazo financiero del Banco Mundial, además de directivos de cajas y edpymes peruanas. Según el análisis del banco, su incursión en el sector de las microfinanzas ha permitido que las tasas de interés en el segmento microcréditos se ubiquen en torno al 30 por ciento anual (cuando anteriormente entidades no financieras fijaban valores de entre el 80 y 90 por ciento). Durante la presentación, se conocerán detalles de la implementación del servicio Multired Móvil, por medio del cual el banco podrá llegar con servicios financieros a puntos alejados del territorio. A través de este programa, se espera elevar la participación de cajas municipales y rurales, edpymes e IMFs para que, asociados al BN, mejoren la oferta regional de crédito.

Thiès, Senegal. Los principales actores de las microfinanzas senegalesas, agrupados en el marco del Acuerdo Nacional de Coordinación (Cadre National de Coordination), se reunirán este miércoles y jueves 11 y 12 de febrero a los fines de evaluar instrumentos de intervención para el desarrollo del sector microfinanciero. Los dos temas que serán motivo de reflexión serán “desempeño social del sector de las microfinanzas” y “evaluación empírica de los instrumentos de intervención técnica y financiera”. Sobre el primer punto, se analizará el concepto de “desempeño social” y la orientación social del marco institucional y reglamentario. Se buscará determinar los factores para el mejoramiento del impacto social del sector y las perspectivas de realización de un estudio de medición de tal impacto. En tanto, respecto al segundo punto, se evaluarán instrumentos de intervención a partir de experiencias prácticas (por ejemplo, el programa de cooperación con Alemania) y recursos de apoyo a nivel micro, sometiéndolos a crítica. Según datos de PlanNet Finance Senegal, la tasa de penetración de las microfinanzas en el país era del 19 por ciento a diciembre de 2007, con un total de 940 mil clientes y unas 700 estructuras financieras descentralizadas reconocidas (entre mutuales de base, grupos de ahorro y crédito y estructuras signatarias de convenios). Thies está ubicada 60 kilómetros al este de Dakar y es la tercera ciudad en importancia del país.

París, Francia. PlaNet Finance convoca para mañana martes 10 de febrero al curso Financiamiento de IMFs en el marco de su desarrollo, a realizarse en la sede de esta organización en Saint Ouen. En el contexto actual de crisis financiera, el relajamiento (rarification) en la oferta de crédito amenaza con alcanzar fuertemente a las IMFs. Por tal razón se torna necesario interrogarse sobre los diferentes modos de financiación que ellas ofrecen, a fin de no detener su crecimiento. Los objetivos puntuales de la formación son: analizar los ciclos de maduración financiera de IMFs; definir distintos tipos de financiamiento privado de los cuales las IMFs pueden obtener recursos; evaluar la situación financiera de una IMF. El curso cuesta 30 euros para estudiantes, demandantes de empleo y beneficiarios de RMI (renta mínima de inserción); 100 euros para asalariados y 150 euros para personal de bancos y organizaciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario