Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 13 de febrero de 2009

Más restricciones de fondeo pero mayor interés por microfinanzas, revela sondeo BID-Felaban


(Mundo Microfinanzas) Una encuesta encargada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) reveló que los ejecutivos de los principales bancos en la región considera que los efectos de la crisis financiera se harán notar por al menos tres años, produciendo restricción en el crédito y revalorizando a las microfinanzas como instrumento de desarrollo socioeconómico local.

Ricardo Villela Marino
Estas fueron las principales conclusiones del sondeo, que involucró a un centenar de ejecutivos de bancos grandes, medianos y pequeños en 19 países de la región, según informó el BID a través de un comunicado de prensa.

Dos de cada tres banqueros creen que la crisis afectará a los mercados financieros de los países de la región entre uno y tres años, mientras que un porcentaje similar coincidió en pronosticar la progresiva carestía de fondos para créditos, disminución de las remesas de emigrados y menos operaciones de comercio exterior.

El presidente de Felaban, el brasileño Ricardo Villela Marino, señaló que “los bancos latinoamericanos por lo general están sólidos, solventes, líquidos, con baja morosidad, niveles de aprovisionamiento y adecuación de capital por encima de los niveles de los acuerdos de Basilea. Lo que seguramente permitirá a los países y bancos latinoamericanos atravesar la crisis internacional en mejores condiciones que en el pasado”.

El sondeo destacó el creciente interés de los bancos comerciales por las microfinanzas. Cuatro de cada diez encuestados afirmaron que sus bancos ya operan en microfinanzas, mientras que otros tres tienen planes para hacerlo a corto o mediano plazo.

Sandra Darville, jefa de la Unidad de Acceso al Financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del BID, afirmó que el creciente interés en las microfinanzas en el contexto de la actual crisis “refleja el grado de madurez que están alcanzando las microfinanzas en nuestra región”.

Informes difundidos por el Fomin destacan que el sector de la microempresa de América Latina y el Caribe es atendido por más de 500 entidades microfinancieras, que asisten a la mitad de los ocho millones de clientes de microcréditos. El resto recibe atención de bancos, cooperativas y entidades oficiales.

El estudio fue realizado por la encuestadora argentina D’Alessio IROL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario