Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 23 de febrero de 2009

Rusia afronta la recesión con lecciones de microfinanzas en Bangladesh


(Mundo Microfinanzas) Rusia se propone intensificar sus programas de microcrédito como modo de amortiguar los efectos adversos de la crisis financiera global, dijo la viceministra de Desarrollo Económico de ese país, Anna Popova.

Elvira Nabiullina
Así lo aseguró el viernes durante una conferencia de prensa en Dhaka, capital de Bangladesh, donde realizó una visita de cuatro días para estudiar de cerca la experiencia del Grameen Bank.

“La crisis financiera global está afectando a muchos pequeños empresarios en Rusia mientras los bancos convencionales no se muestran dispuestos a financiarlos por el riesgo que representan”, declaró la funcionaria.

Señaló que su ministerio -conducido por otra mujer, Elvira Nabiullina-, tras analizar cada situación, evaluará soluciones microfinancieras para todos aquellos afectados por la recesión económica y también para los que quieran desarrollar nuevos emprendimientos.

Explicó que su visita a Bangladesh se debió a la inquietud por conocer la estructura legal y operativa del Grameen, a fin de replicarlo adaptado a las condiciones de Rusia.

Los integrantes de la delegación rusa, según informó The Daily Star, de Dhaka, precisaron durante la conferencia de prensa que su país cuenta con alrededor de dos mil instituciones de microfinanzas que desembolsan anualmente un billón de dólares en crédito, cubriendo a aproximadamente un millón de personas.

Si bien hay muchas IMFs operando en Rusia, existe una gran demanda de microcrédito en partes remotas del país donde el sistema bancario convencional aún no está desarrollado, dijo por su parte Mikhail Mamuta, presidente del Centro Ruso de Microfinanzas.

“Ya que hay una gran demanda de productos microcrediticios en Rusia, nosotros buscamos a través de esta visita conocer diferentes aspectos de la financiación”, sostuvo el ejecutivo.

Se informó en la conferencia que las microfinanzas en Rusia operan desde hace una década.

El profesor Muhammad Yunus, presente junto a los miembros de la delegación en la rueda de prensa, indicó que la visita abría una nueva puerta de cooperación entre ambos países y recordó que, tras el colapso de la Unión Soviética, ya se había acercado a Bangladesh una comitiva rusa para interiorizarse sobre mecanismos de microfinanciación.

El fundador del Grameen y Nobel de la Paz en 2006 fue invitado especialmente por los rusos a participar en la Convención Nacional de Microcrédito, a realizarse en Moscú en noviembre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario