Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 13 de febrero de 2009

Economistas húngaros proyectan un banco que ataque la pobreza estructural


(Mundo Microfinanzas) Tres expertos húngaros, comprometidos con la causa de la lucha contra la pobreza, tienen planes para iniciar un programa de microcrédito en su país, informó el viernes pasado el diario Nepszabadsag, de Budapest.

Peter Felcsuti
Se trata de los banqueros y economistas Peter Felcsuti, Andras Polgar y Andras Ujlaky, con experiencia de trabajo en fundaciones y grupos civiles. Según manifestaron, esperan un apoyo del gobierno para poner en marcha el proyecto en el segundo semestre de 2009.

“La única manera de salir de la pobreza profunda es con la ayuda de dinero”, se sinceran los directivos en una entrevista concedida al diario.

Felcsuti afirmó que los gobiernos de su país, en los últimos años, gastaron unos 120 billones de forintos (405,4 millones de euros) en varios programas orientados a la pobreza estructural, sin mayores resultados.

La iniciativa de los banqueros es distribuir de uno a tres billones de forintos (3,3 a 10 millones de euros) en microcréditos para pobres y desempleados, principalmente entre la población Roma (gitanos).

En Hungría, afirmó Felcsuti, los mayores obstáculos para iniciar un esquema de microcrédito son los sistemas de asistencia social y la burocracia. La idea es que el nuevo dispositivo financiero pueda, además de proporcionar bienestar, alentar la generación de nuevos emprendimientos.

El modelo que inspira la idea, según reconocieron los entrevistados, es el Grameen Bank de Bangladesh.

Según estimaciones no oficiales, la población gitana en Hungría representa entre un 4 y un 10 por ciento (la mayor en Europa). De rápido crecimiento demográfico desde la segunda guerra mundial, se calcula que para 2050 un quinto de la población húngara será Roma.

Los gitanos son una de las minorías más pobres y discriminadas de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario