Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 24 de febrero de 2009

Oferta de crédito y gestión de endeudamiento: Corea, en la delgada línea


(Mundo Microfinanzas) Familias coreanas de bajos recursos e individuos con difícil acceso al crédito podrán, a partir del mes próximo, comenzar a acceder a microcréditos del gobierno para iniciar actividades productivas.

Según anuncia hoy el diario Dong-A Ilbo, de Seúl, el monto de los créditos será de 20 millones de won por beneficiario (algo más de 13 mil dólares).

El ministerio de Salud, Bienestar y Asuntos de la Familia de Corea del Sur confirmó que las líneas no se destinarán a grupos, sino a trabajadores de bajos ingresos.

Aunque en principio suene paradójico, la medida se enmarca en la campaña emprendida por el gobierno para ayudar a familias a reducir o eliminar sus deudas a través de la generación de ingresos adicionales. Está co-sponsoreada por el holding coreano Hana Financial Group y por el propio diario Dong-A.

Ryun Yang-ji, directora del departamento ministerial de apoyo financiero para el auto-sostenimiento, dijo al mencionado periódico que “estamos considerando medidas tendientes a analizar un status financiero de cada solicitante a través de los datos obtenidos por la campaña, y proveer créditos sin garantía a aquellos que demuestren capacidad para devolver el dinero y la viabilidad de su negocio”.

El presupuesto que demandará el programa se estima para 2009 en trece billones de won (US$ 8,74 millones). En las próximas semanas se seleccionarán las instituciones financieras que serán designadas para las operaciones de microcrédito.

Las autoridades financieras coreanas esperan que la implementación de esta campaña anime a los bancos comerciales a introducir productos financieros con baja tasa de interés.

La magnitud de los créditos para los solicitantes individuales podrá ser acrecentada a través de agencias de microcrédito existentes en el país, como la Dormant Account Management Foundation y el Social Solidarity Bank (BSS).

Junto a la oferta crediticia, la campaña ofrece clínicas sobre gestión de endeudamiento familiar a cargo de la consultora Podo Financial Planning.

No hay comentarios:

Publicar un comentario